Noviembre 2025: Un Mosaico de Descansos entre la Ley Laboral y los Calendarios Escolares



A diferencia de la creencia popular, la Ley Federal del Trabajo (LFT) no considera el 1 y 2 de noviembre, días de la celebración del Día de Muertos, como fechas de descanso obligatorio. Por lo tanto, los trabajadores deberán presentarse a sus labores de manera habitual y percibir su salario normal, a menos que sus empresas otorguen estos días como un beneficio interno.
La situación es diferente para el sector educativo, donde, a pesar de que el calendario nacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no los marca como inhábiles, algunas entidades federativas han realizado ajustes. En los estados de Colima, Baja California y el Estado de México, las autoridades educativas y sindicatos magisteriales acordaron suspender las clases el lunes 3 de noviembre de 2025. Esta medida permitirá a los alumnos de nivel básico disfrutar de un "megapuente" de cuatro días, reanudando las actividades académicas hasta el martes 4 de noviembre. Para el resto de los estudiantes del país, el calendario escolar sí contempla otras pausas durante el mes. El único feriado oficial de noviembre que aplica tanto para trabajadores como para estudiantes es el lunes 17 de noviembre, en conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana. Este día inhábil dará lugar a un puente largo para la mayoría de la población, abarcando del sábado 15 al lunes 17. Adicionalmente, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria de todo el país no tendrán clases el viernes 28 de noviembre, debido a la reunión mensual del Consejo Técnico Escolar (CTE), un espacio dedicado a la planificación y evaluación académica por parte de los docentes.
Artículos
10Sociedad
Ver más
La entrada Reportan saldo blanco durante celebración de Día de Muertos se publicó primero en Noticias de Aldama.


Autoridades avanzan en estrategias sanitarias para reanudar el intercambio comercial y proteger la producción pecuaria regional.

El problema del desabasto de agua potable en el puerto de Acapulco, Guerrero, se sigue agravando, afectando a miles de ciudadanos. Hay decenas de colonias que llevan más de un mes sin líquido por lo que tienen que comprar pipas para abastecerse. Al respecto, Francisca Solís, habitante del puerto indicó: El de CAPAMA nos dijo que era porque estaba lloviendo y los ríos están todos revueltos, no hay, no hay, van a descomponer las bombas, pero por eso no hay agua. Compramos una pipa de 5 mil litros porque las de 10 mil nos cuesta más de mil pesos En la colonia Progreso, muy cerca de la zona turística, cientos de viviendas padecen la falta de agua y sus habitantes están desesperados. Como Blanca Reina que señala: La verdad, el clima extremo que tenemos nos hace sentirnos muy mal, la escasez de agua, yo creo que es una necesidad muy básica que se debería de atender, pues tiene como 10 días que no hay agua Turbiedad del río Papagayo El Servicio de Agua Potable y Saneamiento de Acapulco, señala que la falta de agua en esta ocasión se debe a la turbiedad del río Papagayo, principal fuente de abastecimiento de Acapulco. Antonio Lorenzo Rojas Marcial, director de CAPAMA explicó: Agua todos los días en Acapulco ya no alcanza, ya no alcanza, desafortunadamente no podemos trabajar con una turbiedad muy alta o sea el agua sucia es la turbiedad, agua sucia, entonces baja con troncos con ramas, con piedra y mucho lodo, entra a la bocatoma y es ahí donde ya no puede bombear, ya no puedes trabajar las bombas Dificultades técnicas y financieras Pero el organismo operador del agua no solo tiene dificultades técnicas sino también financieras, porque la semana pasada le embargaron cuentas bancarias por el orden de 62 millones de pesos por dos laudos laborales en contra, lo que compromete su capacidad de pago a proveedores y empleados. "Mira, hay dos juicios, uno como de 14 millones de pesos y el otro es entre 40 y 48 millones, CAPAMA no tiene en el tema de poder resolver esa situación, CAPAMA tiene un problema financiero pues que dejaron las administraciones pasadas", explicó el director de CAPAMA. La CAPAMA enfrenta la peor crisis financiera de su historia pues tiene una deuda de mil 957 millones de pesos y no hay ingresos que le ayuden a cubrir los pendientes. Historias recomendadas: Vandalizan Palacio de Apatzingán y Calles de Uruapan; Viuda de Manzo Pide Marchas Pacíficas México Lamenta y Rechaza Decisión de Perú de Romper Relaciones Diplomáticas ¿Cuánto Subió el Transporte Público en CDMX? Así Queda Lista de Precios de Pasaje Noviembre 2025 Con información de Isaac Flores LECQ









