menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Claudia Sheinbaum solicita al Senado el ingreso de fuerzas especiales de Estados Unidos para adiestramiento

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha solicitado formalmente al Senado de la República la autorización para permitir el ingreso temporal de militares estadounidenses a territorio nacional. El objetivo es realizar un adiestramiento conjunto con personal de la Armada de México como parte de un programa de cooperación bilateral.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo remitió al Senado una solicitud para autorizar la entrada a México de un contingente de 29 elementos de las fuerzas especiales de Estados Unidos. El grupo estaría compuesto por 19 miembros de los Navy SEAL's y 10 del séptimo grupo de Fuerzas Especiales de la Marina estadounidense, quienes ingresarían con armamento para capacitar a personal de la Armada de México. El adiestramiento, denominado "Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales", está programado para llevarse a cabo del 19 de enero al 15 de abril de 2026. Las tropas estadounidenses llegarían el 12 de enero de 2026 en una aeronave Hércules C-130 al Aeropuerto Internacional de Toluca. Las actividades se desarrollarán en varias fases y sedes, incluyendo el cuartel de la Unidad de Operaciones Especiales en Donato Guerra, Estado de México, así como el Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina en Champotón y el Mando Naval de Ciudad del Carmen, ambos en Campeche.

Se ha aclarado que las actividades se limitarán al entrenamiento y no incluirán detenciones ni operaciones directas contra organizaciones delictivas.

La autorización del Senado es un requisito constitucional, establecido en el artículo 76, para permitir el paso de tropas extranjeras armadas por el territorio nacional. Se prevé que las comisiones del Senado sesionen el 5 de enero para analizar la petición, con una posible sesión extraordinaria del Pleno el 7 de enero. Los objetivos del ejercicio son reforzar las capacidades tácticas de las unidades navales mexicanas, fortalecer la cooperación militar bilateral e intercambiar conocimientos operativos. La solicitud del Ejecutivo también contempla un componente de reciprocidad. Se pide autorización para que personal de la Armada de México viaje a Estados Unidos para participar en el evento "Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales". Dicho entrenamiento se realizaría en Camp Shelby, Mississippi, del 18 de enero al 13 de marzo de 2026, reforzando el carácter de intercambio del programa.

Artículos

6
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones