La presidenta Claudia Sheinbaum anuncia un nuevo programa de inversión pública para 2026



La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que a principios de 2026 su gobierno presentará un programa para aumentar la inversión pública en el país.
Este plan incluirá esquemas novedosos de inversión mixta, con participación del sector privado, que serán distintos a las anteriores Asociaciones Público-Privadas (APP).
El objetivo es ampliar la inversión en infraestructura, garantizar el bienestar de la población y dar un impulso a la economía nacional. El año 2026 será clave para la consolidación de las obras estratégicas que comenzaron en 2025, entre las que se incluyen trenes, carreteras, proyectos de infraestructura hidráulica y vivienda para la población de menores recursos. Sheinbaum afirmó que estos proyectos deberán avanzar a un ritmo mayor durante el próximo año.
La mandataria también señaló que se buscará consolidar los "polos del Bienestar". Adicionalmente, la presidenta destacó que 2026 coincide con el cierre del proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que, según dijo, fortalecerá la certidumbre para la inversión extranjera, particularmente en el sector de exportación. Sheinbaum consideró que su gobierno ha demostrado que se puede reducir la pobreza mediante la distribución de la riqueza, aun con un crecimiento económico moderado.
En el ámbito social, se consolidarán los programas de bienestar. A partir de enero, se implementará un apoyo económico para todas las mujeres de 60 a 64 años y las becas para estudiantes de secundaria serán universales. También se anunciarán nuevos programas de becas para primaria y apoyos para jóvenes. Otros ejes prioritarios para 2026 serán el combate a la extorsión, la consolidación del sistema de salud universal IMSS-Bienestar y la construcción de más preparatorias y universidades.













