Un sismo de magnitud 6.2 sacude la costa oeste de Japón



Un terremoto de magnitud 6.2 se registró este martes a las 10:18 hora local en la prefectura de Shimane, en el oeste de Japón. A pesar de la intensidad del movimiento, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) no emitió una alerta de tsunami y los informes iniciales no reportaron daños estructurales relevantes. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró una magnitud ligeramente inferior, de 5.8, que posteriormente ajustó a 5.7. El epicentro se localizó en el este de la prefectura de Shimane, cerca de la ciudad de Yasugi, a una profundidad de diez kilómetros. El sismo principal fue seguido por varias réplicas, entre ellas una de magnitud 5.1 y otra de 5.0 al sur de Matsue, capital de la prefectura. También se registraron temblores menores de 4.5 y 3.8.
Imágenes de la cadena NHK mostraron a personas evacuando edificios en Matsue, aunque sin daños aparentes en las estructuras.
Los bomberos de la ciudad recibieron llamadas de emergencia para atender a heridos, pero no se proporcionaron más detalles. Como medida de precaución, parte del servicio de trenes bala Shinkansen fue suspendido debido a un corte de energía, según el operador JR West.
Por su parte, la empresa Chugoku Electric Power, que gestiona la central nuclear de Shimane, confirmó que no se detectó ninguna anomalía en sus instalaciones. El gobierno japonés, a través de la primera ministra Sanae Takaichi, informó que se está recopilando información sobre los daños y pidió a la población mantenerse alerta ante posibles réplicas. El ejército inició una evaluación aérea de la zona. Japón se encuentra en el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo debido a la convergencia de cuatro grandes placas tectónicas. El archipiélago experimenta alrededor de 1,500 sismos al año, la mayoría de baja intensidad.















