Gobierno federal destina 2 mil 181 millones de pesos para combatir plaga de gusano barrenador



El gobierno federal otorgará un total de 2 mil 181 millones de pesos para apoyar a los productores de carne del país frente a la crisis provocada por la plaga del gusano barrenador. La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que los recursos se distribuirán principalmente en tres estados del norte: Sonora recibirá 831 millones de pesos, Durango 700 millones y Coahuila 150 millones. Sonora es la entidad más beneficiada, ya que su actividad ganadera depende en gran medida del mercado estadounidense.
La plaga ha tenido un severo impacto económico, llevando al cierre de la frontera de Estados Unidos a la importación de ganado mexicano.
Según el Consejo Nacional Agropecuario, esta medida ha generado pérdidas estimadas en 2 mil millones de dólares para los productores nacionales. La situación se mantiene sin avances para la reapertura, especialmente tras la confirmación de nuevos casos en el Estado de México y Tamaulipas por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). La presidenta confirmó que no ha habido acercamientos recientes con autoridades norteamericanas para tratar el tema. La prioridad del gobierno es contener la propagación de la plaga en el territorio nacional.
Para ello, se está construyendo una planta productora de moscas estériles en Chiapas, una medida clave para frenar el ciclo reproductivo del gusano. El Senasica informó que para noviembre de 2025 había 941 casos en seguimiento, con el 99.9% concentrado en la región sur-sureste del país. Sheinbaum también mencionó que no se han reunido recientemente con el Consejo Nacional Agropecuario para analizar soluciones conjuntas.
Los estados de Chihuahua y Tamaulipas no fueron incluidos en esta primera fase de apoyos, pero se contempla que puedan ser considerados en una segunda etapa.

















