menulogo
Noticias Actuales
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Soy Frankelda: El Hito Artesanal que Redefine la Animación Mexicana

La llegada a cines de 'Soy Frankelda' marca un momento histórico para la cinematografía nacional, al ser el primer largometraje mexicano realizado en stop-motion. Detrás de esta proeza se encuentran los hermanos Roy y Arturo Ambriz, quienes no solo presentan su obra sino que también buscan compartir su conocimiento con nuevas generaciones de creativos.
News ImageNews ImageNews Image

Con el estreno de 'Soy Frankelda' el pasado 23 de octubre, México celebra el lanzamiento de su primera película de largometraje animada completamente en la técnica de stop-motion. Este proyecto, desarrollado a lo largo de más de tres años por los hermanos Roy y Arturo Ambriz en su estudio independiente Cinema Fantasma, representa un logro significativo para la industria cinematográfica del país.

La cinta contó con el apoyo y la asesoría del aclamado director Guillermo del Toro, quien fungió como padrino del filme.

La película funciona como precuela y secuela de la miniserie de HBO Max 'Los sustos ocultos de Frankelda', creada también por los Ambriz. La trama sigue a Francisca Imelda, una joven escritora del siglo XIX con un talento especial para el terror, quien se une a Herneval, el príncipe de los demonios, en una aventura para salvar el 'Plano de los Sustos', un mundo místico que está a punto de desaparecer por la falta de miedo en los humanos. Las voces principales están a cargo de los actores de doblaje Mireya Mendoza como Frankelda y Arturo Mercado Jr.

como Herneval.

La producción fue un trabajo monumental que implicó la creación de más de 208 marionetas, 45 sets de filmación y alrededor de 2,200 props. Previo a su estreno comercial, la película tuvo un recorrido exitoso por festivales como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el de Morelia (FICM), además de una presentación especial en Pixar Studios. Para complementar el lanzamiento, se inauguró la exposición “Frankelda: Creación Pesadillas“ en la Cineteca Nacional, la cual estará abierta al público hasta enero de 2026. Aprovechando el interés generado por la película, los hermanos Ambriz impartirán el curso intensivo “Dirección de Stop-Motion“ los días 22 y 23 de noviembre en las instalaciones de Cinema Fantasma en la Ciudad de México. El taller, dirigido a cineastas, animadores y creativos, analizará el proceso de dirección de un proyecto de gran escala con recursos limitados. El curso tendrá un formato presencial con un costo de $4,499 pesos y una modalidad en línea por $1,799 pesos, con descuentos disponibles para inscripciones anticipadas y exalumnos.

Artículos

5