Suecia despliega aviones de combate en Groenlandia como parte de la nueva misión de la OTAN en el Ártico



La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció la creación de una nueva misión militar llamada 'Centinela del Ártico' para reforzar su presencia en la región. La medida surge como respuesta a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tomar control de Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, lo que provocó una de las crisis más graves en la historia de la alianza. La operación fue planeada tras conversaciones entre Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en Davos, y busca apaciguar las tensiones diplomáticas. Como parte de esta nueva misión, Suecia anunció el jueves que desplegará aviones de combate Gripen para patrullar el espacio aéreo de Groenlandia. El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, declaró que “la región Ártica reviste una importancia creciente desde el punto de vista estratégico” y que Suecia tiene la responsabilidad de contribuir a la seguridad de toda la Alianza.
Las fuerzas armadas suecas especificaron que los cazas estarán basados en Islandia.
La operación 'Centinela del Ártico', dirigida por el Mando de la Fuerza Conjunta de Norfolk en EE. UU., coordinará ejercicios militares nacionales ya existentes, como el 'Arctic Endurance' de Dinamarca y el 'Cold Response' de Noruega, bajo un único mando. Varios países han confirmado su participación; Alemania contribuirá con cuatro Eurofighters y capacidad de reabastecimiento, mientras que el Reino Unido duplicará el número de sus militares desplegados en Noruega.
La reacción de Rusia no se hizo esperar. El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Serguéi Shoigú, acusó a la OTAN de incrementar las provocaciones en sus fronteras. Por su parte, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió que Moscú responderá con “contramedidas técnico-militares” si la OTAN proyecta fuerza ofensiva desde el Ártico.












