México registra 49 asesinatos durante el primer día de 2026



De acuerdo con reportes de fiscalías estatales y dependencias federales, durante el primer día de 2026 se perpetraron 49 homicidios dolosos en México. La mayor incidencia de violencia se concentró en el norte y noroeste del país, con Chihuahua encabezando la lista al registrar nueve víctimas, seguido de cerca por Sinaloa con ocho. Otras entidades con múltiples casos fueron Sonora, con cuatro asesinatos; el Estado de México, Nuevo León y Veracruz, con tres cada uno; y Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca y Puebla, que reportaron dos homicidios por estado.
En total, 17 entidades federativas registraron al menos un asesinato durante la jornada.
La violencia en los estados más afectados está directamente relacionada con disputas entre organizaciones del crimen organizado. Desde septiembre de 2024, Sinaloa enfrenta un conflicto interno entre facciones del Cártel de Sinaloa, conocidas como "Los Chapitos" y "La Mayiza" o "Los Mayitos".
Esta pugna ha elevado el número de homicidios en municipios como Culiacán, Navolato, Mazatlán, Cosalá y Escuinapa. Dicho conflicto ha impactado también a Chihuahua, un punto estratégico para el control de rutas de trasiego y aduanas, donde el Cártel de Juárez y su brazo armado, La Línea, se enfrentan a células vinculadas al Cártel de Sinaloa. Algunos de los hechos violentos del 1 de enero incluyeron el hallazgo de tres personas sin vida en un domicilio de la capital de Chihuahua y múltiples incidentes en Sinaloa. En este último estado, se localizó un hombre con impactos de bala en Navolato, un tío y su sobrino fueron asesinados tras una persecución en Aguaruto, y un joven de 18 años, reportado como desaparecido el día anterior, fue encontrado sin vida dentro de un vehículo en Culiacán. Este violento inicio de año ocurre tras un 2025 que cerró con un total de 23,246 víctimas de homicidio doloso. Las cifras del año anterior mostraron que enero fue el mes más violento, con 2,037 víctimas, mientras que diciembre se posicionó como uno de los de menor incidencia, con 1,503 casos. En el análisis por tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de 2025, Colima, Morelos y Sinaloa fueron las entidades con los índices más altos.










