Contrastes en Chihuahua: Avance en infraestructura urbana y desafíos en el comercio fronterizo



El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, supervisó el avance de la construcción del nuevo Paso Superior en el cruce de la Vialidad Los Nogales y la avenida de las Industrias. Esta obra, considerada clave para mejorar la movilidad en la zona norte de la ciudad, presenta un progreso del 13 % y se desarrolla conforme a los plazos establecidos, habiendo iniciado formalmente el 9 de octubre bajo la coordinación de la Dirección de Obras Públicas. El objetivo del proyecto es reducir los tiempos de traslado y el tráfico para miles de familias. Actualmente, los trabajos se concentran en el armado de acero para las columnas, el colado de los estribos de las rampas y las excavaciones para las zapatas que sostendrán la estructura. En un panorama distinto, los transportistas de carga en Ciudad Juárez enfrentan graves problemas logísticos. Según Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, muchas industrias prefieren desviar sus cargas hacia cruces fronterizos como Nogales o Nuevo Laredo para evitar las filas kilométricas en Juárez, donde los tiempos de espera pueden superar las 10 horas.
Esta situación afecta a todos, obligando a recorrer cientos de kilómetros adicionales.
El sábado, la fila de camiones rebasó los 15 kilómetros en el acceso al puente internacional Zaragoza. Este congestionamiento es consecuencia de un bloqueo de 50 horas por parte de agricultores, que generó un rezago de hasta 30,000 cargas y dejó mercancía varada incluso en la ciudad de Chihuahua. El bloqueo finalizó tras la aprobación de la nueva Ley General de Aguas.
Como medida para mitigar el problema, las autoridades aduaneras extendieron los horarios en el cruce San Jerónimo-Santa Teresa.
Sotelo estima que el flujo normal de cruces podría restablecerse en aproximadamente 10 días.















