El 2026 ofrece un calendario de espectaculares fenómenos astronómicos



El año 2026 inició con eventos notables, como el perihelio de la Tierra el 3 de enero, momento de mayor cercanía al Sol, y la primera Luna llena del año. A esto le siguió la lluvia de estrellas Cuadrántidas. Enero también ofrece la oportunidad de observar a Júpiter en oposición el día 10, y el paso de cometas como el 24P/SCHAUMASSE, que alcanzará su máximo brillo el 8 de enero, y el C/2024 E1 WIERZCHOS, que lo hará el 20 de enero.
Los cometas seguirán siendo protagonistas.
Durante marzo, el cometa interestelar 3I/ATLAS pasará cerca de Júpiter en su viaje de salida del sistema solar. El 25 de abril, el cometa C/2025 R3 llegará a su perihelio, esperando que alcance una magnitud que lo haga fácilmente observable con binoculares e incluso, potencialmente, a simple vista en condiciones óptimas.
Los planetas ofrecerán su propio espectáculo.
El 12 de agosto ocurrirá una alineación planetaria matutina que incluirá a Júpiter, Mercurio, Marte, Urano, Saturno y Neptuno.
El 22 de septiembre, Venus alcanzará su mayor magnitud aparente, brillando intensamente en el cielo. Por su parte, el mejor día para admirar a Saturno y sus anillos será el 4 de octubre, cuando el planeta se encuentre en oposición. El calendario también incluye dos importantes eclipses.
El 3 de marzo se producirá un eclipse total de Luna que será visible desde México, tiñendo el satélite de un color rojizo. Más adelante, el 12 de agosto, coincidiendo con la alineación planetaria, tendrá lugar un eclipse total de Sol que será especialmente visible en España. El año astronómico concluirá con la lluvia de estrellas Gemínidas el 13 de diciembre, considerada la mayor del año, con una posible tasa de hasta 150 meteoros por hora.


















