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México implementa registro obligatorio de líneas móviles para combatir la delincuencia

A partir de enero de 2026, todas las líneas de telefonía celular en México deberán estar vinculadas a la identidad de una persona física o moral. Esta medida busca eliminar el anonimato para reducir delitos como la extorsión telefónica.
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A partir del 9 de enero de 2026, será obligatorio en México que todas las líneas de telefonía móvil, tanto nuevas como activas, incluyendo las de prepago, estén vinculadas a la identidad de una persona física o moral. La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) aprobó los lineamientos para esta medida, que busca eliminar el uso anónimo de los servicios de telefonía y así combatir su empleo en actividades delictivas como la extorsión, el fraude y la suplantación de identidad. Para realizar el registro, las personas físicas deberán presentar su credencial para votar o pasaporte, además de la Clave Única de Registro de Población (CURP). En el caso de las personas morales, se requerirá el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y documentos que acrediten a su representante legal.

Para los extranjeros, la identificación se hará con pasaporte o CURP temporal. La CRT ha señalado que la información personal de los usuarios quedará bajo resguardo de las empresas de telecomunicaciones, cumpliendo con la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

En respuesta a esta nueva regulación, operadores como Telcel ya han comenzado a informar a sus 85 millones de clientes sobre el proceso.

La compañía ha indicado que, por disposición oficial, a partir del 7 de enero de 2026, sus líneas deberán estar vinculadas a una identificación oficial y la CURP. Telcel advirtió que las líneas que no completen este trámite antes del 30 de junio de 2026 serán suspendidas. El proceso podrá realizarse en línea, requiriendo una 'selfie' como prueba de vida, o de manera presencial en centros de atención. Esta medida regulatoria responde a un problema de seguridad pública. Por ejemplo, en Guanajuato, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) ha reportado que sus agremiados recurren a medidas de autoprotección, como no contestar llamadas de números desconocidos, para evitar ser víctimas de extorsión telefónica. Según la Secretaría de Seguridad de León, el 70% de las extorsiones en el municipio se realizan por esta vía, lo que subraya la importancia de la nueva normativa para fortalecer la confianza en los servicios de telefonía celular.

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