menulogo
Noticias Actuales
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Tensión entre Rusia y EUA por posible envío de misiles Tomahawk a Ucrania

El gobierno ruso ha elevado el tono de sus advertencias a Estados Unidos ante la posible entrega de misiles de crucero Tomahawk a Ucrania, una acción que Moscú considera una escalada que causaría un "daño irreparable" a las relaciones bilaterales.
News ImageNews ImageNews Image

El gobierno de Rusia ha expresado su enérgica oposición y ha emitido serias advertencias a Estados Unidos sobre la posible entrega de misiles de crucero Tomahawk a Ucrania. Funcionarios de alto nivel como el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, la portavoz de la Cancillería, María Zajárova, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, han calificado esta acción como una "escalada seria" que podría causar un "daño irreparable" a las relaciones bilaterales, las cuales, según Riabkov, son como un "edificio que se está derrumbando". Moscú sostiene que el suministro de este tipo de armamento representaría un "salto cualitativo" en el conflicto. Según la perspectiva rusa, el uso efectivo de los misiles Tomahawk requeriría la participación directa de personal militar estadounidense, lo que consideran una "línea roja". A pesar de la gravedad de esta posible escalada, el Kremlin ha asegurado que la determinación de Rusia para alcanzar sus objetivos en su "operación militar especial" no se verá afectada. El gobierno ruso espera que sus "señales sean escuchadas en Washington" y ha pedido a la administración de Donald Trump "pensar mil veces" antes de tomar la decisión. En el ámbito diplomático, Riabkov señaló que el impulso para un acuerdo político, que se había alcanzado en una cumbre previa en Anchorage, Alaska, entre Vladímir Putin y Donald Trump, se ha "agotado".

Atribuyó este estancamiento a los esfuerzos de ciertos países europeos por prolongar el conflicto. En este contexto, Rusia también ha propuesto extender por un año las limitaciones del tratado de reducción de armas estratégicas START III, que expira en febrero de 2026, buscando mantener el equilibrio estratégico con 1,500 ojivas nucleares y 700 rampas de lanzamiento, aunque no ha recibido una respuesta oficial de Washington.

Artículos

11

Internacional

Ver más
categoryVer categoría completa