





¿Quieres recibir notificaciones?
Diversos sistemas meteorológicos provocarán un temporal de lluvias en la mayor parte del territorio mexicano este lunes 15 de septiembre de 2025. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Mario, localizada al suroeste de las costas de Baja California Sur, en interacción con el monzón mexicano, la onda tropical número 32, canales de baja presión e inestabilidad atmosférica, ocasionará precipitaciones de variada intensidad a lo largo del país. La tormenta tropical Mario generará las condiciones más adversas en Baja California Sur, con lluvias fuertes a muy fuertes (de 25 a 75 mm), vientos sostenidos de 95 km/h con rachas de hasta 110 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 metros en su costa occidental. Las autoridades de Protección Civil han emitido alertas por posibles encharcamientos, deslaves, inundaciones en zonas bajas y el riesgo de caída de árboles y anuncios publicitarios. A pesar de su intensidad, se pronostica que Mario continúe su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, adentrándose en el Océano Pacífico y debilitándose gradualmente sin tocar tierra.
En otras regiones, se esperan lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 mm, en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Para Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil detalló que las tormentas se concentrarán por la tarde y noche en las zonas de la Costa, Sierra Sur y la Cuenca del Papaloapan. Asimismo, se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y la Península de Yucatán. En el centro del país, incluyendo la Ciudad de México, se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes. A pesar de las precipitaciones, se mantendrán temperaturas elevadas en varias entidades, con máximas de 35 a 40 °C en estados como Baja California, Sonora, Sinaloa, Oaxaca y la Península de Yucatán.
Las autoridades exhortan a la población a extremar precauciones, atender los avisos del SMN y Protección Civil, y mantenerse informada sobre las condiciones climáticas durante los festejos patrios.