Tensión en las negociaciones de paz: Trump presiona a Zelensky mientras la guerra en Ucrania continúa



El domingo 7 de diciembre, tras concluir tres días de conversaciones entre negociadores estadounidenses y ucranianos en Florida, Trump declaró a la prensa sentirse "un poco decepcionado" de que Zelensky aún no hubiera revisado el plan. El mandatario estadounidense afirmó que tanto el pueblo ucraniano como Rusia están satisfechos con la propuesta, pero insinuó que el líder ucraniano está retrasando el avance.
A pesar de las críticas de Trump, Zelensky afirmó el sábado haber tenido una "significativa llamada telefónica" con funcionarios estadounidenses y se comprometió a seguir trabajando "de buena fe". El enviado de Trump para Ucrania, Keith Kellogg, indicó que los esfuerzos para alcanzar un acuerdo estaban en "los últimos 10 metros", dependiendo de la resolución de dos temas pendientes: el territorio, principalmente la región del Donbás, y el control de la central nuclear de Zaporiyia, ambas zonas ocupadas por Rusia. Aunque Trump aseguró que Rusia ve con buenos ojos el plan, el presidente Vladimir Putin no lo ha aprobado públicamente y la semana pasada calificó de "impracticables" algunos de sus aspectos. No obstante, el Kremlin dio la bienvenida a la nueva estrategia de seguridad nacional de Washington, que busca "restablecer la estabilidad estratégica con Rusia". El portavoz Dmitry Peskov expresó la esperanza de que esto conduzca a una "cooperación constructiva" para el arreglo en Ucrania.
Mientras se desarrollan las negociaciones, los ataques rusos continúan.
Durante la noche del domingo, ataques con misiles, drones y artillería causaron la muerte de cuatro personas en las regiones de Chernihiv y Járkiv, además de provocar cortes de energía en la ciudad de Kremenchuk. Kiev acusa a Moscú de intentar paralizar su red eléctrica por cuarto invierno consecutivo.
Paralelamente, se informó que Zelensky se reunirá este lunes en Londres con los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania.














