menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Donald Trump exige mil millones de dólares a la Universidad de Harvard mientras el conflicto se intensifica

La disputa entre el presidente Donald Trump y la Universidad de Harvard ha alcanzado un nuevo nivel de tensión, con el mandatario duplicando su demanda financiera a la institución y alejando las posibilidades de un acuerdo.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

El presidente Donald Trump ha elevado su exigencia a la Universidad de Harvard a un pago de 1,000 millones de dólares para poner fin a su prolongado enfrentamiento, duplicando una solicitud anterior. A través de un mensaje en redes sociales, Trump afirmó que Harvard se ha "comportado muy mal" e insistió en que el pago debe ser directo al gobierno, una condición a la que la universidad se ha opuesto. Esta declaración, que niega un informe del New York Times sobre la retirada de su demanda financiera, parece afianzar el conflicto que anteriormente se creía cercano a una resolución.

Los funcionarios de Harvard no han emitido comentarios. En junio pasado, las negociaciones parecían avanzadas, con un acuerdo que supuestamente requería que Harvard destinara 500 millones de dólares para crear una serie de "escuelas de oficios".

Sin embargo, ese pacto se ha desmoronado.

Trump ahora califica esa propuesta como "complicada" y "totalmente inadecuada".

El enfrentamiento es parte de una campaña más amplia de Trump contra universidades de élite, a las que acusa de tener un sesgo liberal y antijudío desde que asumió su segundo mandato. La administración ha tomado medidas punitivas contra Harvard, retirándole miles de millones de dólares en fondos de investigación e intentando bloquear la inscripción de estudiantes extranjeros después de que la universidad rechazara las demandas del gobierno en abril pasado.

La Casa Blanca justifica sus acciones alegando que castiga a Harvard por tolerar un sesgo antijudío. Por su parte, Harvard ha respondido con demandas, argumentando que está siendo penalizada injustamente.

En diciembre, un juez federal falló a favor de la universidad, revirtiendo los recortes de fondos y describiendo el argumento del antisemitismo como una "cortina de humo". Esta escalada se produce en un momento en que otros esfuerzos de la administración por controlar la educación superior han flaqueado. Un "pacto" propuesto a nueve universidades a cambio de financiamiento prioritario fue rechazado por todas, y el gobierno abandonó la defensa de un documento que amenazaba con recortes por políticas de diversidad. A pesar de esto, otras instituciones como la Universidad de Columbia y la Universidad de Brown han llegado a acuerdos con la Casa Blanca para restaurar su financiamiento, incluyendo pagos de 200 y 50 millones de dólares, respectivamente.

Artículos

4
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones