La Estrategia del Insulto: Trump Intensifica sus Ataques Contra la Prensa



En el transcurso de una semana, el presidente Donald Trump protagonizó dos polémicos enfrentamientos con reporteras, escalando su retórica contra la prensa. El primer incidente ocurrió a bordo del avión presidencial Air Force One, cuando la periodista Catherine Lucey, de la agencia Bloomberg, le preguntó sobre su negativa a publicar los archivos del caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein. En respuesta, Trump la interrumpió, la señaló y le dijo: “¡Silencio! Silencio, cerdita”.
El video del intercambio se viralizó, provocando una fuerte condena pública.
La Casa Blanca defendió la conducta del presidente. Un funcionario anónimo declaró a la AFP que la periodista “se comportó de una manera inapropiada y poco profesional” y que “si uno busca pelea, la encuentra”.
Sin embargo, varios artículos señalan que el modo de preguntar de Lucey no fue inusual en el contexto de las ruedas de prensa con el mandatario. La reacción de Trump fue criticada por diversas figuras, como el comediante Jimmy Kimmel, quien en su monólogo destacó la gravedad del insulto y afirmó que tal comportamiento tendría consecuencias inmediatas en cualquier otro entorno laboral.
Pocos días después, Trump arremetió contra otra periodista, Mary Bruce de ABC News, durante una visita del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman a la Casa Blanca.
Bruce cuestionó al presidente sobre el asesinato del columnista Jamal Khashoggi y nuevamente sobre el caso Epstein.
Visiblemente molesto, Trump la calificó como “una reportera pésima” y una “persona terrible”, además de amenazar con revocar la licencia de transmisión de la cadena ABC. El Club Nacional de Prensa criticó estas declaraciones, señalando que minimizar el asesinato de un periodista socava la libertad de prensa. Estos eventos se suman a un patrón de ataques verbales por parte de Trump hacia periodistas de medios que considera hostiles, con un enfoque particular en mujeres.
Se recuerda que el insulto “cerdita” (piggy) ya había sido utilizado por Trump en el pasado para referirse a la ex Miss Universo Alicia Machado.











