Donald Trump ofrece la ayuda de Estados Unidos a manifestantes en Irán



El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció la "ayuda" de su gobierno para la "libertad" de Irán, en medio de protestas que han durado dos semanas y que, según la organización civil Iran Human Rights (IHR), han dejado al menos 51 muertos desde el 28 de diciembre. A través de su red social Truth Social, Trump escribió: “Irán está mirando a la libertad, tal vez como nunca antes.
¡Estados Unidos está listo para ayudar!”.
El apoyo estadounidense fue secundado por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien en sus redes sociales afirmó que "Estados Unidos apoya al valiente pueblo de Irán". Las manifestaciones, originadas por el descontento con la gestión económica, han escalado hasta cuestionar al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jameneí.
Aunque Trump no detalló en qué consistiría la ayuda, previamente había advertido sobre una posible intervención ante la violencia contra los manifestantes. Desde Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también expresó su respaldo. Afirmó que Europa “apoya plenamente” a “las mujeres y hombres iraníes que reclaman la libertad”.
Von der Leyen condenó de manera inequívoca la “represión violenta de estas manifestaciones legítimas” y pidió la liberación inmediata de los manifestantes encarcelados, el restablecimiento del acceso a internet y el respeto a los derechos fundamentales. Como respuesta a estas declaraciones, el Ejército de Irán aseguró que enfrentará seriamente cualquier “complot” auspiciado por Estados Unidos para incitar a la inestabilidad y perturbar la seguridad de la República Islámica.
El país persa ha experimentado cortes en las telecomunicaciones durante los catorce días de protestas.

















