Rescate Agrícola: Trump Lanza un Salvavidas de 12 Mil Millones de Dólares a Agricultores Afectados por la Guerra Comercial



El presidente Donald Trump presentará un paquete de ayuda de 12 mil millones de dólares para mitigar el impacto de sus políticas arancelarias en el sector agrícola estadounidense. El anuncio oficial se realizará en una mesa redonda en la Casa Blanca con la participación del secretario del Tesoro, Scott Bessent, la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, legisladores y agricultores de diversos sectores como maíz, algodón, soya y ganado. Esta medida busca responder a la angustia de los votantes por la inflación y defender la gestión económica de la administración, a pesar de que las agresivas políticas comerciales de Trump han sido objeto de escrutinio por su efecto negativo en agricultores y consumidores, una base política importante para el mandatario. Del total del paquete, más de 11 mil millones de dólares se destinarán al programa de Asistencia de Puente para Agricultores del Departamento de Agricultura, que ofrecerá pagos únicos a los productores de cultivos. El resto del dinero se asignará a agricultores de cultivos no cubiertos por dicho programa. El objetivo es ofrecer certidumbre a los agricultores mientras comercializan la cosecha actual y planifican la del próximo año.
Los productores de soya y sorgo han sido los más perjudicados, ya que más de la mitad de su producción se exporta anualmente, principalmente a China. La situación con China, el mayor comprador de soya del mundo, es particularmente tensa. Tras una reunión entre Trump y el líder chino Xi Jinping, Beijing se comprometió a comprar millones de toneladas métricas de soya estadounidense.
Sin embargo, las compras reales han sido significativamente menores a lo prometido.
El secretario Bessent declaró que los agricultores de soya fueron utilizados como "peones en las negociaciones comerciales", lo que justifica la necesidad de esta ayuda financiera. Esta no es la primera vez que la administración Trump ofrece este tipo de apoyo; en 2019 otorgó más de 22 mil millones de dólares y en 2020 casi 46 mil millones, aunque este último monto también incluyó ayuda por la pandemia de Covid-19. Adicionalmente, Trump ha enfrentado presión para abordar los precios récord de la carne de res. Para ello, ha propuesto permitir más importaciones de carne argentina y solicitó al Departamento de Justicia investigar a empacadores de carne por presunto aumento de precios. También firmó una orden ejecutiva para examinar y combatir posibles comportamientos anticompetitivos en las cadenas de suministro de alimentos.
















