La mayoría de los estadounidenses cree que las políticas de Trump han empeorado la economía



Según una encuesta del Pew Research Center, el 52% de los estadounidenses opina que las políticas del presidente Donald Trump han empeorado las condiciones económicas del país desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025. En contraste, solo el 28% considera que han mejorado, mientras que un 19% piensa que no han tenido mucho efecto. Este dato se suma a que la aprobación de Trump ha caído a su nivel más bajo en esta medición, un 37%. La desaprobación se extiende a políticas específicas como los aranceles, ya que seis de cada diez estadounidenses (60%) los rechazan, y un 39% lo hace "fuertemente". La percepción sobre sus consecuencias es mayoritariamente negativa: el 51% de los encuestados prevé un impacto negativo para el país y un 52% para su economía personal y familiar. Solo un 25% anticipa un efecto positivo a nivel nacional.
En general, casi tres cuartas partes de la población (72%) califican la economía nacional como "regular" o "pobre". Las principales preocupaciones de los ciudadanos son el costo de la salud (71%), el precio de los alimentos y bienes de consumo (66%), los costos de la vivienda (62%) y la electricidad (51%). Además, el 38% teme que las condiciones económicas empeoren en el transcurso de un año.
Pese al panorama general, la percepción varía significativamente entre los votantes republicanos.
El 49% de ellos evalúa la economía de forma positiva, y un 57% espera que mejore en el próximo año, mostrando una valoración más optimista que el resto de la población. La encuesta se realizó del 20 al 26 de enero a 8,512 adultos, con un margen de error de 1.4%.
















