Autoridades sanitarias reportan un aumento de casos de tuberculosis en México a principios de 2026



A principios de 2026, México ha registrado un incremento en los diagnósticos de tuberculosis respiratoria, con un acumulado nacional de 1,289 casos. Según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, los cinco estados que concentran el mayor número de contagios son Veracruz con 135, Baja California con 125, Nuevo León con 115, Chiapas con 106 y Tamaulipas con 80. En Chiapas, que ocupa el cuarto lugar nacional, se observó una mayor incidencia en hombres (71 casos) que en mujeres (35), y su tasa de casos supera la media nacional. Por su parte, en Tamaulipas, los 80 casos reportados en las primeras cuatro semanas del año mostraron una tendencia inusual, con más mujeres afectadas (51) que hombres (29).
Este estado cerró 2025 con 1,065 personas contagiadas.
Adicionalmente, en Guerrero existe la preocupación de un posible incremento de casos debido al desabasto de la vacuna BCG.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones, aunque puede dañar otros órganos.
Se transmite por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que es una enfermedad curable y prevenible si se detecta a tiempo.
Los síntomas principales incluyen tos persistente por más de dos semanas (a veces con flema o sangre), fiebre, dolor torácico, pérdida de peso, fatiga y sudoración excesiva nocturna.
El diagnóstico se realiza mediante un estudio de flema llamado baciloscopia y se previene con la vacuna BCG. El tratamiento, que es gratuito, consiste en la toma de antibióticos por un mínimo de seis meses, y es crucial no interrumpirlo para evitar que la bacteria desarrolle resistencia a los fármacos. Existen grupos de población más vulnerables a contraer la enfermedad, entre los que se encuentran niños, personas mayores, personas con sistemas inmunes debilitados (como quienes viven con VIH), personas con malnutrición o diabetes, y usuarios de tabaco, drogas y alcohol.
















