María Corina Machado afirma que Venezuela podría celebrar elecciones en menos de un año



En una entrevista con el medio digital Politico, la líder opositora María Corina Machado, actualmente en Estados Unidos, expresó su confianza en que Venezuela podría celebrar elecciones democráticas en un plazo de nueve a diez meses. Según Machado, un proceso de transición con votación manual podría completarse en ese tiempo, aunque señaló que el inicio de dicho proceso es determinante y que aún no ha discutido un calendario electoral con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este escenario surge tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero durante un ataque estadounidense. Desde entonces, la administración de Trump ha establecido relaciones con el gobierno interino de la chavista Delcy Rodríguez, afirmando que se encuentra bajo su tutela. El secretario de Estado, Marco Rubio, declaró en enero que el objetivo de EE.
UU. es lograr una Venezuela “democrática” a través de “elecciones libres y justas”, pero advirtió que la transición tomará tiempo y no especificó plazos.
Machado, quien se reunió con Trump en enero y le obsequió su medalla del Premio Nobel de la Paz 2025, se mostró optimista sobre la preparación del país para un proceso electoral.
“Tenemos una cultura democrática sólida. Tenemos una sociedad organizada.
Contamos con un liderazgo legítimo con un gran apoyo popular, y nuestras fuerzas armadas también apoyan la transición a la democracia”, afirmó.
La dirigente opositora, que ha manifestado su deseo de regresar a Venezuela “cuanto antes”, recordó las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 como un ejemplo del anhelo de la sociedad por comicios libres. En aquella ocasión, Maduro fue declarado reelecto por las autoridades venezolanas, a pesar de las acusaciones de fraude y del reconocimiento de varios países a la victoria del candidato opositor Edmundo González Urrutia, respaldado por Machado. “Si pudimos hacer eso en condiciones tan extremas, imagínense ahora, cuando tenemos el apoyo del Gobierno de Estados Unidos”, concluyó.















