Violencia sin Fronteras: Incursión de Cárteles Mexicanos Desafía a Guatemala



El lunes 8 de diciembre de 2025, la violencia del narcotráfico mexicano se extendió a Guatemala cuando grupos armados ingresaron a los departamentos fronterizos de Huehuetenango y San Marcos. La incursión provocó enfrentamientos con el Ejército de Guatemala, dejando un saldo de un soldado herido y un civil fallecido, quien fue encontrado maniatado y con un disparo en la cabeza.
Según los reportes, presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa (CDS) atacaron a sus rivales del Cártel de Chiapas y Guatemala.
Durante los hechos, los agresores quemaron vehículos, colocaron narcomantas y utilizaron drones, algunos de ellos como “kamikazes”, en comunidades como La Democracia, Cuilco, Santa Ana Huista y Nentón.
En las mantas, el CDS amenazó directamente al gobierno guatemalteco, exigiéndole no proteger a Antonio Martínez, alias 'Toño', y a Bladimir López Orantes, señalados como líderes del cártel rival.
El Ministerio de Defensa de Guatemala informó que el enfrentamiento ocurrió mientras los soldados realizaban patrullajes de rutina en la aldea Agua Zarca, Huehuetenango. Un oficial resultó herido en una de sus extremidades inferiores, pero se encuentra fuera de peligro.
Tras repeler la agresión, las fuerzas armadas guatemaltecas decomisaron armamento, explosivos, accesorios y drones, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Este episodio de violencia subraya la constante tensión en la frontera de casi 1,000 kilómetros entre ambos países, una zona clave para el trasiego de drogas, armas y migrantes. No es un incidente aislado; en junio de 2025, una incursión de fuerzas de seguridad mexicanas en Guatemala generó una protesta diplomática. Además, desde agosto de 2024, cerca de 100 ciudadanos mexicanos permanecen como refugiados en Guatemala tras huir de la violencia entre cárteles en Chiapas. Ante la situación, ambos gobiernos han acordado reforzar la seguridad en la frontera común.

















