De Desaparecido a Detenido: La Caída de un Regidor de Chalco por el 'Huachicoleo' de Agua



Christian Jesús Castillo Grimaldo, conocido como ‘El Jimmy’ o ‘Gimmy’ y sexto regidor del municipio de Chalco, fue detenido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) durante la madrugada del 21 de noviembre. Horas antes, sus familiares habían denunciado su desaparición, lo que llevó a la emisión de una ficha de búsqueda que indicaba que había sido visto por última vez en Tlalmanalco. Sin embargo, la FGJEM aclaró posteriormente que el funcionario no estaba desaparecido, sino que se encontraba bajo su custodia.
La detención se llevó a cabo en cumplimiento de una orden de aprehensión como parte de la segunda fase de la "Operación Caudal", una iniciativa estatal para combatir la extracción, distribución y comercio ilegal de agua. Castillo Grimaldo era considerado un objetivo prioritario en esta operación, la cual, en una fase previa implementada en 48 municipios, logró el aseguramiento de 138 tomas clandestinas, 51 pozos y más de 300 pipas. Además de su presunta implicación en el llamado "huachicoleo" de agua, el regidor es investigado por su probable participación en otros delitos graves como secuestro, extorsión y despojo. Castillo Grimaldo también es identificado como el líder del "Sindicato 22 de Octubre".
Tras su captura, fue ingresado al Centro Penitenciario de Nezahualcóyotl, donde quedó a disposición de la autoridad judicial para determinar su situación legal.
Los artículos mencionan que el regidor había sido víctima de un atentado previo.
Un reporte indica que el ataque ocurrió en agosto del mismo año, cuando dos hombres en motocicleta dispararon contra su vehículo sin lograr herirlo. Otro de los textos señala que un atentado similar ocurrió un día antes de su detención.










