
Sustracción de Menores en Ixtlahuaca



El pasado 6 de octubre, dos hermanos, identificados como Briana Donají Lanuza, de 5 años, y Einar Kelem Lanuza, de 3 años, fueron sustraídos por la fuerza en el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México. El suceso, que fue grabado por una cámara de seguridad y difundido en redes sociales, ocurrió mientras los niños jugaban afuera de lo que se describe como su domicilio o una lavandería en la zona de Conjunto Urbano Industrial. En las imágenes se observa cómo una mujer toma en brazos al pequeño Einar, mientras que su hermana Briana intenta refugiarse dentro del inmueble.
Acto seguido, varios hombres ingresan al lugar para sacar a la niña por la fuerza, quien se aferra momentáneamente al marco de la puerta en un intento por evitar ser llevada.
Posteriormente, los menores son subidos a una camioneta negra tipo Renegade.
Tras el reporte de los vecinos, las autoridades activaron la Alerta Amber para la pronta localización de los hermanos. Se difundieron las fichas de búsqueda con sus descripciones: Briana, de complexión delgada y tez morena, vestía un chaleco rosa con gorro, pants rojo y sandalias color crema. Einar, de complexión delgada y tez blanca, llevaba una sudadera azul con manchas moradas, chaleco azul rey, pants rojo y sandalias azules.
Tanto el Ayuntamiento de Ixtlahuaca como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmaron que el caso está siendo investigado y que las primeras indagatorias apuntan a que el móvil de la sustracción está relacionado con un conflicto familiar. Las autoridades trabajan en conjunto para esclarecer los hechos y proteger los derechos de los menores, cuyo paradero hasta el momento se desconoce.
Artículos
5



