El SAT confirma que la mitad de un megadecomiso de combustible en Tampico desapareció



En marzo de 2025, la Secretaría de Marina y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, anunciaron un aseguramiento histórico de 10 millones de litros de diésel ilegal en el puerto de Tampico, Tamaulipas, a bordo del buque Challenge Procyon. Sin embargo, documentos recientes del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) confirman que el cargamento original era de más de 20.9 millones de litros, lo que significa que casi 11 millones de litros desaparecieron sin que hasta la fecha se conozca su paradero. La investigación, impulsada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló que la importadora, la empresa Intanza, hizo pasar el diésel como "aditivos para aceites lubricantes" para evadir el pago de impuestos, una práctica conocida como "huachicol fiscal".
Según el expediente del SAT, esta evasión fiscal habría superado los 190 millones de pesos. La reclasificación de la mercancía se realizó tras analizar los documentos de importación y una muestra del producto, convirtiendo los kilogramos declarados a litros. Las indagatorias también señalan una presunta red de complicidad.
El operativo de la Marina se realizó tres días después de que el buque arribara y descargara el combustible, parte del cual ya había sido trasladado. MCCI identificó a Francisco Javier Antonio Martínez, entonces director de Administración del puerto de Tampico, como uno de los líderes de la red, quien estaba asociado con los dueños de Intanza, los hermanos Farías Laguna.
Martínez fue posteriormente destituido y detenido, pero las autoridades federales no se han pronunciado sobre el combustible faltante.
Mientras tanto, en otras partes del país como en Cuautepec, Hidalgo, las fuerzas de seguridad continúan realizando operativos contra el almacenamiento y venta ilegal de hidrocarburos, aunque a una escala mucho menor.















