Miles de personas protestan en Estados Unidos contra ICE tras la muerte de una mujer en Minneapolis



El asesinato de Renee Nicole Good, una ciudadana estadounidense de 37 años, poeta y madre, a manos de un agente del ICE en Minneapolis el pasado miércoles, desató una serie de movilizaciones a nivel nacional. A este hecho se sumó otro tiroteo por parte de un agente federal en Portland, Oregón, donde dos personas resultaron heridas, intensificando la indignación pública contra las tácticas de la agencia.
Miles de manifestantes salieron a las calles en ciudades como Minneapolis, considerada el epicentro, Los Ángeles, Filadelfia, Nueva York y Washington, entre otras. Convocadas por una coalición de organizaciones como Indivisible y bajo lemas como “ICE Out for Good” (ICE fuera para siempre), se organizaron más de mil eventos en todo el país. Las protestas, en su mayoría pacíficas, incluyeron marchas, vigilias y expresiones culturales para exigir justicia para Good y denunciar lo que los participantes consideran un uso excesivo de la fuerza y la criminalización de la migración. En Minneapolis, se registraron algunos enfrentamientos aislados que resultaron en cerca de 30 detenciones.
La administración del presidente Donald Trump ha defendido la actuación de los agentes como actos de legítima defensa, argumentando que los conductores involucrados usaron sus vehículos “como armas”. El gobierno federal ha desplegado a miles de agentes en Minnesota como parte de un gran operativo migratorio. La investigación sobre la muerte de Good ha sido asumida exclusivamente por el FBI, lo que ha generado preocupación por falta de transparencia entre autoridades locales, como el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, quienes han llamado a mantener las protestas pacíficas. Los manifestantes han honrado la memoria de Renee Good coreando su nombre y portando pancartas con su imagen, exigiendo una revisión profunda del actuar del ICE.
Las organizaciones convocantes han asegurado que las movilizaciones continuarán con el objetivo de presionar a las autoridades para que se garantice la justicia en el caso y se reformen las políticas migratorias.


















