El gobierno de Donald Trump remueve a casi 30 diplomáticos de carrera de sus puestos



El gobierno del presidente Donald Trump removió a casi 30 diplomáticos de carrera que ocupaban cargos de embajadores y otros puestos de alto nivel en diversas embajadas estadounidenses.
La medida forma parte de una estrategia para reestructurar la política exterior del país con personal considerado leal a la consigna 'Estados Unidos primero'. Los diplomáticos afectados habían sido nombrados durante la administración de Joe Biden y habían sobrevivido a una purga inicial durante los primeros meses del segundo mandato de Trump, que se centró principalmente en nombramientos políticos. Según dos funcionarios del Departamento de Estado, la semana pasada se notificó a los jefes de misión de al menos 29 países que sus mandatos concluirían en enero. Aunque los embajadores sirven a discreción del presidente, normalmente permanecen en sus puestos de tres a cuatro años. Los funcionarios aclararon que los diplomáticos no perderán sus empleos en el servicio exterior, sino que regresarán a Washington para recibir nuevas asignaciones. El Departamento de Estado defendió los cambios como un 'proceso estándar en cualquier administración', afirmando que el presidente tiene el derecho de asegurarse de que sus representantes promuevan su agenda.
La reestructuración tuvo un impacto geográfico amplio.
El continente más afectado fue África, con la remoción de embajadores en 13 países, incluyendo Nigeria, Senegal y Somalia.
Le siguió Asia, con cambios en ocho naciones como Filipinas y Vietnam.
En Europa, fueron retirados los embajadores de cuatro países, mientras que en Oriente Medio y el hemisferio occidental se removieron dos en cada región, incluyendo Guatemala y Egipto.
Esta acción, reportada inicialmente por el periódico Politico, ha generado preocupación entre algunos legisladores y el sindicato que representa a los diplomáticos estadounidenses.
















