menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Pueblos Indígenas

FollowSeguir
Siguiendo
Noticias sobre derechos, cultura, tradiciones y actualidad de las comunidades originarias de México.
News Image
Sostiene Margarita audiencia con CIDHM

ComunidadLa Gobernadora Margarita Gonzá lez Saravia sostuvo una audiencia con integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Hu manos de Morelos (CIDHM), con el objetivo de revisar los pendientes en materia de derechos huma nos, particularmente en torno a la atención de la violencia contra las mujeres y el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas. En el encuentro participaron también el Secretario de la Guber natura, Javier García Chávez, así como Juliana García Quintanilla, Paloma Estrada Muñoz, Marco Au relio Palma Apodaca y José Martínez Cruz, parte del equipo coordinador de la CIDHM. Durante la reunión, realizada en Palacio de Gobierno, se revisaron las acciones vinculadas a la Alerta de Violencia de Género, así como los retos que persisten en la investigación, prevención y sanción del feminicidio y en el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Otro de los temas abordados fue el respeto a los derechos indíge nas, en el contexto de la reforma al artículo 2 de la Constitución federal y el artículo 40 de la Constitución de Morelos, que reconocen la auto nomía y libre determinación de los pueblos originarios. De acuerdo con los participan tes, se establecieron acuerdos para dar seguimiento mediante mesas de trabajo a los temas planteados. El planteamiento central fue avanzar en políticas que garanticen el respe to a los derechos humanos en el es tado, bajo un esquema de evalua ción permanente de las acciones gubernamentales.

Source LogoDiario de Morelos
La JornadaLa Jornada
Son 692 casos activos de gusano barrenador en 14 estados
Aristegui NoticiasAristegui Noticias
Detectan primer caso de gusano barrenador en Michoacán
El PorvenirEl Porvenir
Se expande gusano barrenador a estados
El PorvenirEl Porvenir
Existen 692 casos activos de gusano barrenador en México
News Image
Chiapas consolidó su transformación digital, científica y tecnológica durante 2025: Jovani Salazar

• Aditech fortalece infraestructura, ciberseguridad e innovación en beneficio del Gobierno y la sociedad chiapaneca. • Más de 600 aplicaciones, 115 mil servicios de firma electrónica y amplio impulso al talento científico respaldan los avances. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 06 de enero de 2026.- Durante el periodo enero–diciembre de 2025, la Agencia Digital Tecnológica del Estado […] El cargo Chiapas consolidó su transformación digital, científica y tecnológica durante 2025: Jovani Salazar apareció primero en Diario De Facto.

Source LogoDiario De Facto
News Image
Proteger la vida desde el primer aliento: alternativas seguras para resguardar a recién nacidos

Ciudad de México.— Cada decisión en las primeras horas del inicio de la vida puede marcar el rumbo de una niña o un niño para siempre. En México, existen rutas institucionales que buscan evitar que un recién nacido quede expuesto a riesgos irreversibles, al tiempo que garantizan su derecho a vivir en un entorno de […] The post Proteger la vida desde el primer aliento: alternativas seguras para resguardar a recién nacidos appeared first on Siete24 Noticias con proposito y sentido humano.

Source LogoSiete24 Noticias
MilenioMilenio
Sismo en Guerrero deja sin agua a más de 400 mil habitantes de Acapulco
Palco NoticiasPalco Noticias
Aguakan continúa avanzando en la segunda fase del proyecto de modernización de alcantarillado en Puerto Morelos
MegaNewsMegaNews
Aguakan continúa avanzando en la segunda fase del proyecto de modernización de alcantarillado en Puerto Morelos
Quinta FuerzaQuinta Fuerza
Aguakan continúa avanzando en la segunda fase del proyecto de modernización de alcantarillado en Puerto Morelos
News Image
Más de 33 mil beneficiados en Tamaulipas con programas de protección infantil y adolescente

Ciudad Victoria, Tamaulipas. –  En cumplimiento con la estrategia estatal impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya para garantizar el respeto y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Tamaulipas fortaleció durante 2025 las acciones […] La entrada Más de 33 mil beneficiados en Tamaulipas con programas de protección infantil y adolescente aparece primero en Grupo Metrópoli.

Source LogoGrupo Metrópoli
Cursor en la Noticia…Cursor en la Noticia…
Proyecto Mazahua rescata el uso de hierbas medicinales en el Estado de México
Diario MomentoDiario Momento
Proyecto Mazahua rescata el uso de hierbas medicinales en el Estado de México
Edomex Al DíaEdomex Al Día
Proyecto mazahua rescata el uso de hierbas medicinales en el Estado de México
Cursor en la Noticia…Cursor en la Noticia…
Hortalizas, la fórmula para una alimentación saludable
News Image
Habitantes de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, Denuncian Contaminación en el Río Atoyac

Habitantes de la localidad de Santa Cruz Otlatla, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, denunciaron la contaminación de uno de los manantiales en donde nace el río Atoyac. El agua baja desde las faldas de la montaña Iztaccíhuatl y dicen los pobladores que hasta hace un par de años esta agua era completamente transparente. Al respecto, María Isabel Soto, habitante de la zona, explica: Estaba limpio el río, no tenía tanta basura, no estaba contaminado, de hecho, nosotros íbamos a traer agua al río para tomar a veces, ahorita ya se está contaminando Video: Río Atoyac que Cruza Puebla Es el Más Contaminado del PaísContaminación Según los habitantes, la contaminación presuntamente es originada por descargas de aguas sucias provenientes del Estado de México. "De que echan muchas cosas de las empresas, fábricas, de rastro todo eso echan en el río y eso es lo que se tiene que evitar para ya no seguir contaminando”, señala Matilde de Jesús, otra habitante. Basura, llantas, sangre y hasta residuos de animales se vierten en el afluente en medio del bosque. Video: 251 Empresas Emiten Descargas al Río Atoyac de PueblaAutoridades Sobre el tema Marvin Cuéllar, presidente auxiliar de Santa Cruz Otlatlan, señaló: A la izquierda está limpia, la que viene acá del Estado de México, Ixtapaluca, un poco contaminada, cambia el olor claro, el olor de todo lo que baja sucio de las aguas negras, a veces que va negra, negra, roja el agua y no es diario Uno de los puntos principales de contaminación que finalmente llegan hasta el río Atoyac, es la zona conocida como la zona cero en la localidad de Santa Cruz Otlatla, en los límites del bosque del Estado de México, con el estado de Puebla, es donde confluyen estas aguas, de un lado agua completamente cristalina, natural y salubre, sin embargo, a tan solo unos metros se combina con el canal procedente del Estado de México, que llega completamente contaminado con diversos desechos. Las autoridades municipales de Santa Rita Tlahuapan han presentado diversas quejas pues presuntamente la contaminación se genera por un rastro en el Estado de México. Rosy Díaz, presidenta Municipal de Tlahuapan, explicó: Un rastro, ya el Ayuntamiento había emitido una queja hace año y medio, pobladores se nos acercaron y nos dijeron está pasando esto, en donde detectamos el tema del rastro, mucha sangre después con el paso del camino como que se va diluyendo, pero eso no quiere decir que esté limpia el agua Hasta el momento, la contaminación en el punto cero, donde nace el agua del río Atoyac aún continúa a la espera de que alguna autoridad federal verifique la procedencia de esta descarga. Historias recomendadas: María Corina Machado Afirma que era Trump quien Merecía el Premio Nobel de la Paz Padre Buscador Desaparece Mientras Buscaba a su Hijo en Guanajuato; Tenía Protección Federal ¿Fue Legal la Operación para Capturar a Maduro en Venezuela? Esto Dice la Legislación de EUA Con información de Antonio Morán LECQ

Source LogoN+ Noticias
News Image
Staff Augmentation: La nueva estrategia de empresas mexicanas para acceder a talento tecnológico especializado

CodersLab reporta incremento del 35% en demanda de servicios de staff augmentation en México durante el último año, reflejando cambio en estrategias de contratación del sector tecnológico El mercado laboral tecnológico en México está experimentando una transformación significativa en la forma en que las empresas acceden y gestionan talento especializado. El modelo de staff augmentation, […] La entrada Staff Augmentation: La nueva estrategia de empresas mexicanas para acceder a talento tecnológico especializado se publicó primero en Notimundo.

Source LogoNotimundo
News Image
¿Quiénes Cobran Pago Pensión Bienestar con Aumento el 6 y 13 de Enero 2026? Letras y Apellidos

Si esperas el nuevo depósito en tu Tarjeta de Bienestar, ha llegado el momento de cobrarlo, pues este lunes el gobierno federal dio a conocer el nuevo calendario de dispersiones correspondiente al mes de enero; sin embargo, como ya es costumbre en este proceso, será escalonado. En N+ te damos a conocer qué letras reciben el pago con aumento de la Pensión Bienestar el martes 6 y 13 de enero 2026, así como la lista de apellidos de beneficiarias y beneficiarios. A través de la conferencia matutina, fue dado a conocer el calendario de Bienestar de enero 2026, con el orden de fechas en las que se repartirá el apoyo. En dicha lista no solo se contempla el pago para Adultos Mayores, sino también Personas con Discapacidad, Mujeres de 60 a 64 años y Madres Trabajadoras. Video: Inicia Pago de Pensiones del Bienestar en Sonora; ¿Hasta Cuándo Pagarán?¿Qué letras cobran pago de Pensión Bienestar el martes 6 y 13 de enero 2026? Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar, dio a conocer el calendario de pagos de la Pensión Bienestar para Adultos mayores de enero 2026 por letra. A partir de este anuncio, este lunes 5 de enero 2025 comenzó la dispersión para los primeros beneficiarios, quienes además ya recibieron el esperado aumento en el monto del apoyo. Este mismo lunes ya recibieron su depósito las y los beneficiarios cuyo primer apellido inicia con la letra A. ¿Quiénes siguen? Aquí te compartimos las letras que cobran su apoyo los días martes 6 y 13 de enero 2026: Martes 6 de enero 2026: Letra B Martes 13 de enero 2026: Letra G Te recordamos que a partir de este mes, las y los derechohabientes cuentan con un aumento en el monto que reciben cada bimestre. En el caso de Adultos Mayores, cobrarán 6 mil 400 pesos bimestrales. A su vez, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad entregará 3 mil 300 pesos bimestrales y la Pensión Mujeres Bienestar, 3 mil 100 pesos bimestrales. Nota relacionada: Pensión Hombres y Mujeres de 30 a 64 Años: Fechas de Pago Bienestar en Enero 2026 por Letra ¿Qué apellidos reciben el pago de la Pensión Bienestar el 6 y 13 de enero 2026? Este martes 6 de enero 2026 recibirán su depósito en su Tarjeta de Bienestar las personas que su primer apellido inicie con la letra B; mientras que para el martes 13 de enero 2026, las y los beneficiarios que tendrán su apoyo son los que su primer apellido comience con la G.  En este último caso, los derechohabientes del programa con la letra G comienzan a cobrar su pago desde el lunes 12 de enero. A continuación, te dejamos como ejemplo algunos de los apellidos más populares en México con las mencionadas  Martes 6 de enero 2026 Bautista Barrera Becerra Beltrán Benítez Bonilla Bravo Bernal Báez Barragán Barbosa Barba Bárcenas Barreto Bastida Borrego Bustamante Bustos Martes 13 de enero 2026 García  González  Gómez  Gutiérrez  Garza  Guzmán  Guerrero  Gallegos  Galván  Guevara  Galindo  Gamboa  Gaona  García-Luna  Guajardo  Garrido  Galvez  Godínez Video: Nueva Modalidad de Robo de Dinero de la Pensión BienestarHistorias recomendadas: Pensión Bienestar: ¿Cómo Saber si Ya Cayó el Pago de Enero de 2026? Suspenden Registro de Beca Rita Cetina en Enero 2026: ¿Cuándo Son Asambleas para Primaria? Científicos de la UNAM Encuentran Especie de Ajolote que Se Creía Extinta en Querétaro DMZ

Source LogoN+ Noticias
News Image
Crean humedal de 180 hectáreas en el Caracol para rescatar el Lago de Texcoco

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal Ecatepec, Mex. De las más de 800 hectáreas que conforman el Caracol, ubicada en Ecatepec, que forma parte del Área Natural Protegida (ANP) del Lago de Texcoco; unas 180 hectáreas han sido inundadas para la creación de un humedal y rescatar y conservar la zona como reserva ecológica, evitar invasiones e inyectar agua a la Cuenca del Valle de México. Jorge Daniel Fonseca Cando, director del ANP Lago de Texcoco, señaló que por más de 50 años se ha extraído agua de los mantos freáticos de la zona y nadie se había preocupado por crear humedales para su recarga por lo que este tipo de proyectos que se llevan en el Caracol, así como en otras zonas como la Ciénega de San Juan y el lago de Texcoco son fundamentales para garantizar la vialidad hídrica de la región. Durante un recorrido por la zona del Caracol en Ecatepec (con 800 hectáreas) y la Ciénega de San Juan en Atenco (con 600 hectáreas); la alcaldesa, Azucena Cisneros Coss y el alcalde, César del Valle Ramírez, afirmaron que trabajan por la recuperación de las reservas ecológicas. Fonseca Cando afirmó que con la creación del humedal en el Caracol se ha recuperado parte de la flora y fauna nativa, sobre todo aves como patos que realizan la migración a la zona y que provienen del norte del continente de Estados Unidos y de Canadá. Expuso que en unos seis meses se espera consolidar 400 hectáreas en el Caracol y crear un ecosistema similar a la Ciénega de San Juan donde se puedan encontrar cualquiera de las 270 especies de aves que caracterizan al lago de Texcoco y de las más de 560 especies en general que alberga el área natural protegida al Lago de Texcoco. “No es una cosa fácil pero si eso logra tendrá impacto ecológico este proyecto para beneficio de millones de habitantes y sobre los 2 millones de habitantes del municipio de Ecatepec, que podrán tener un sitio para la recreación para mejorar su calidad de vida, tener acceso digno al agua y sobre todo para contar con nuevos centros de esparcimiento que en la región oriente donde la presidenta, Claudia Sheinbaum ha trabajado fuertemente en los 10 municipios más poblados del oriente, dijo. Destacó que con los trabajos en dos años, lo que dure las administraciones municipales de Atenco y de Ecatepec; se podrán restaurar las 800 hectáreas del Caracol. “Hemos tenido un gran apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que ha permitido poder restaurar esta superficie que habían sido olvidadas por las anteriores que solo veían mega proyectos como lo era el aeropuerto. Esa visión cambió desde el sexenio anterior, y eso permite poder generar las condiciones necesarias para recuperar amplias extensiones de lo que es el Lago de Texcoco”. La alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros, apuntó que los trabajos del humedal del Caracol se están realizando con apoyo de la Conagua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco. “Estamos avanzando sustancialmente y es un proyecto que cambia radicalmente la visión de Ecatepec de gobierno anteriores que solo tenían una visión de erosionar la tierra, de ocupación, del negocio en detrimento de una zona de reserva ecológica tan importante para toda la zona metropolitana”. Destacó que actualmente de las 800 hectáreas del Caracol, 30 hectáreas están invadidas por asentamientos irregulares que alentaron autoridades pasadas, por lo que autoridades federales, estatales y municipales, han procedido legalmente para que sean liberadas situación que continúa con su proceso legal. El alcalde de Atenco, Cesar del Valle, manifestó que de lo que se trata es de aprovechar las aguas que conducen los nueves ríos que desembocan en la zona del Lago de Texcoco, incluido el Caracol y evitar que se vayan al dren general. Refirió que Atenco y Ecatepec ya están trabajando para la creación de humedales pero hizo un llamado a los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Texcoco para que se incorporen a los trabajos en sus respectivas zonas que conforman el Lago de Texcoco. “Los humedales son necesarios para la recarga de mantos y la recuperación hidroecológica de la región. Este es un principio que nadie había hecho porque la zona la abandonaron para que mafias la invadieran. Y al darle un nuevo cauce de vida y regulación hídrica es darle viabilidad hídrica a toda la región oriente”. Recordó que hace unos tres años iniciaron los trabajos de la creación del humedal de la Ciénega de San Juan con la creación de bordos para contener el agua y hoy en día es ejemplo donde miles de aves arriban en esta temporada y las familias pueden pasear a lo largo de unos 6 kilómetros de senderos que se construyeron. Actualmente la ANP Lago de Texcoco tiene en total 14 mil 30 hectáreas y al término de la temporada de lluvia se logró tener más de 4 mil 300 hectáreas inundadas, donde se lograron captar del orden de 43 millones de metros cúbicos de agua. Puedes leer: Fiscalía asegura mil 345 inmuebles que habían sido despojados en 63 municipios del Edomex La entrada Crean humedal de 180 hectáreas en el Caracol para rescatar el Lago de Texcoco aparece primero en La Jornada de Oriente.

Source LogoLa Jornada de Oriente
Autoridades indígenas toman posesión de sus cargos en Oaxaca

El 1º de enero asumieron sus cargos 403 autoridades indígenas municipales de Oaxaca, en cumplimiento del mandato de sus Asambleas Comunitarias. Foto: Gobierno de Oaxaca El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas reconoció a las autoridades que asumen la responsabilidad de servir a los municipios, así como a Belén Díaz Velasco, primera presidenta municipal de […] The post Autoridades indígenas toman posesión de sus cargos en Oaxaca first appeared on Alcaldes de México.

Source LogoAlcaldes de México
News Image
Hallazgo en Querétaro: UNAM encuentra 50 ajolotes del Altiplano tras 15 años sin avistamiento

Querétaro, Querétaro, 05 de enero de 2026.- La buena noticia de un reciente descubrimiento, ha brindado nuevas esperanzas a los expertos y claro, a todos los fanáticos que ha ganado en los últimos años el animal de semblante amable que parece siempre estar sonriendo. Durante años se pensó que el ajolote del Altiplano (Ambystoma velasci), … La entrada Hallazgo en Querétaro: UNAM encuentra 50 ajolotes del Altiplano tras 15 años sin avistamiento se publicó primero en Atiempo Noticias.

Source LogoAtiempo Noticias
News Image
Protagonizan mesas de diálogo

Impulsadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su representación estatal, la decimoprimera edición de las Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México estuvo dedicada al tema Mujeres indígenas en la frontera: organización, liderazgo y persistencia cultural. Con el objetivo de colocar en el centro las vivencias de este grupo social y reconocer su papel en los procesos históricos y sociales que atraviesa el norte del país, se contó con el testimonio de mujeres que participaron en los diferentes espacios de diálogo. A través de sus voces, se ponderó que la Revolución mexicana y sus consecuencias son una herencia histórica que continúa manifestándose hoy en día en dicha frontera, a través de los desplazamientos, las desigualdades y las formas de organización comunitaria. Asimismo, las participantes compartieron experiencias marcadas por la migración forzada, la discriminación y la violencia estructural, al tiempo que resaltaron su capacidad de adaptación, el tr

Source LogoEl Cuarto Poder
News Image
El falso glamour de las ‘tradwives’: Supuestas esposas perfectas arrasan en TikTok mientras millones trabajan sin salario en México

EDICIÓN ESPECIAL: Arrancamos el 2026 con siete crónicas escritas por autores menores de 30 años. La Generación Z revisa el México de nuestros días.DOMINGA.– Las redes sociales se han inundado de videos aparentemente inofensivos en los que mujeres glamurosas, bien vestidas y arregladas de manera impecable –las tradwiveso esposas tradicionales– dedican gran parte de su día, si no es que todo, a limpiar, cuidar y atender a sus maridos e hijos. Sin embargo, esta no es la historia que viven millones de mujeres en México.En TikTok, una mujer blanca de Estados Unidos sonríe mientras sirve la mesa: cubiertos relucientes, cocina de lujo, esposo satisfecho. Millones la celebran como una esposa tradicional: el modelo digital que revive la sumisión femenina con filtros y glamour. Al mismo tiempo, en México, María del Carmen Sánchez, ama de casa y madre de dos hijos, lava trastes agotada mientras su familia descansa en la sala.En el siglo XXI las redes sociales convierten eltrabajo domésticoen espectáculo aspiracional, mientras millones de mujeres mexicanas lo realizan sin sueldo, sin descanso y sin reconocimiento. Como ella misma comparte: “Dejamos nuestra vida por tener la vida de los demás en orden”.“Lonche para mi esposo a las 4:10 AM”. Esto lo dijo @lissethgutierrezca, una creadora de contenido y ama de casa mexicana, en un video con más de 48.8 millones de visitas. Al entrar a TikTok o Instagram, probablemente te encontraste con alguno de estos videos. Y muchas veces es imposible pasarlos por alto, forman parte de una tendencia que rebasa los 500 mil videos tan sólo en esta red social y a nivel global, utilizando hashtags como #tradwives y #amadecasa.Cómo ignorar la apariencia de lujo, los utensilios y electrodomésticos de alta gama, un estilo de vida que se lleva empaquetando, como el sueño americano desde los cincuenta. Cómo ignorar la idea de tener una vida estable en este siglo. “Mujeres que promueven un retorno a roles de género tradicionales, abrazando la sumisión patriarcal, dedicándose exclusivamente al hogar, mientras el marido es el proveedor”. Este es el fenómeno digital al que se le conoce como tradwives, según lo definió la etnógrafa, autora y catedrática estadounidense Kristen R. Ghodsee en una entrevista que se tituló “Lastradwivespresagian un colapso sistémico”.Para la doctora en Estudios Culturales y maestra en Estudios de Género Alejandra León Olvera, el tema tiene una implicación profunda: torna en aspiración este modelo de mujer blanca occidental como consecuencia de un sistema roto, en el que la juventud está en un momento de crisis identitaria y económica, con pocas certezas sobre la posibilidad de alcanzar estabilidad.La socióloga británica Angela McRobbie, en su libro Los usos de los estudios culturales(2005), habla de las “trampas del posfeminismo”, un mecanismo cultural que aparenta ofrecer libertad y elección a las mujeres mientras reinstala antiguas normas de género bajo el lenguaje del empoderamiento individual. Hoy, estas “trampas” no operan sólo en el plano teórico, también se vuelven visibles en cómo las redes sociales traducen viejas expectativas de género en contenidos aspiracionales.Y todo ello junto con la sumisión, empaquetado con filtros cálidos y música suave, se convierte en lifestyleen las redes sociales actuales. McRobbie analiza también la postura de la filósofa Judith Butler, quien sostiene que el género no es natural, sino algo repetido una y otra vez hasta que parece verdadero. Lo que en los años cincuenta fue un mandato impuesto: ser esposa sumisa, ama de casa y madre, hoy se presenta como una supuesta elección libre.La versión anglosaJona aparece como un espectáculo cuidadosamente producido: Una mujer blanca de clase media alta, es celebrada como símbolo de “feminidad auténtica”. McRobbie, más que una práctica de vida cotidiana, llamaría a este fenómeno una forma de hiperfeminidad mercantilizada: un performanceestético que se vende y consume en masa.Imagen contra realidad: las ‘tradwives’ en MéxicoLa historia cambia cuando la narrativa se produce desde México o América Latina. Como menciona Alejandra: “Lo que en el norte global se percibe como lifestyle, en el sur global se reduce a carga, rutina y deber”. Llama al fenómeno tradwivesun “blanqueamiento del rol doméstico”: la romantización sólo funciona cuando se muestra desde el privilegio blanco y occidental. En el caso mexicano, el mismo trabajo se invisibiliza, se devalúa e incluso se ridiculiza. La diferencia no está en la tarea de cocinar, limpiar y/o cuidar, sino en el contexto racial, económico y cultural que la envuelve. Tres amas de casa, cada una atravesada por un contexto económico y social distinto, comparten testimonios que evidencian su realidad y permiten ver la complejidad detrás del trabajo doméstico en México.María del Carmen, de 64 años, mujer mexicana de clase media alta, terminó la preparatoria y cursó hasta el séptimo semestre de la universidad antes de dejar sus estudios. Nora Silva, de 44, pertenece a una clase media trabajadora; concluyó la preparatoria y se dedicó al hogar, mientras que mantiene su emprendimiento. Y Karen Barrera, de 33, proveniente de un contexto de clase media baja, se unió en pareja a los 14 y desde entonces se ha dedicado a sus hijas completamente. María del Carmen relata cómo su rutina comienza desde temprano: “Ahora que mis hijos se fueron de casa, aunque la menor regresa cada fin de semana, me quedo sola y aun así siempre hay actividades que tengo que realizar”. Para ella mantener el hogar requiere disciplina constante: “Es un trabajo pesado de todos los días, no se sabe a qué hora se puede terminar”.​Por otro lado, Nora revela la renuncia al autocuidado y cómo el tiempo propio desaparece cuando el trabajo de cuidar y sostener a los demás no se reparte: “Hay días en que me gustaría hacer ejercicio pero tengo que lavar o hacer de comer. Cuando somos amas de casa es difícil porque tenemos una familia e hijos que sacar adelante”. A partir de estas declaraciones, es notable que la imagen idealizada de la ama de casa, oculta una realidad: es agotadora y poco reconocida.“Hay muchísimos momentos en los que me siento invisible y es cuando no se dan cuenta que todo esto se echa a andar por una sola persona”. Karen hace una reflexión en cuanto a la preocupación de no dejar ningún legado por todo el sacrificio que hace diario como ama de casa: sosteniendo una familia perfecta, una casa impecable, niños contentos y comida servida a tiempo. Cuando se le pregunta a María del Carmen cuánto valdría su trabajo en el mercado laboral, responde: “Si empezamos desde que mis hijos eran chiquitos: fui nana, cocinera, chofer, doctora, persona de limpieza y mamá de tiempo completo, así que poder decirte exactamente cuánto merezco ganar sería una cantidad absurdamente grande”.Y sin embargo, se mueve el ama de casa mexicanaA pesar de la carga, las tres entrevistadas coinciden en algo: que el amor por el hogar persiste. Lo bonito y lo feo conviven, y así se muestra una ambivalencia que caracteriza la vida de quienes sostienen la estructura familiar desde el trabajo cotidiano, tal y como lo hace una ama de casa todos los días.Esta situación tiene diferentes perspectivas: la carga emocional, porque nadie escucha qué tan agotadas están; la carga económica, porque no hay salarios ni prestaciones; y la carga cultural, porque su labor no se reconoce como trabajo. “Ser ama de casa, criar una familia, ser profesionista es algo satisfactorio, pero es una chinga terrible, es un agobio, es estrés, es alegría, son tristezas, y a todo eso te vas a tener que enfrentar, en mi caso, sola”, confiesa María del Carmen.El Censo de Población y Vivienda 2020 muestra que en México hay más de 35 millones de hogares, de los cuales cerca del 30% son encabezados por mujeres, lo que se puede considerar un indicador del número de hogares que tradicionalmente son administrados por amas de casa.De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, 2024), el trabajo doméstico representa el 23.9% del PIB nacional. Esta cifra histórica, incrementada tras la pandemia de covid-19, evidencia la magnitud de una labor que, aunque indispensable, sigue sin recibir compensación económica.La Secretaría de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México (2023) refuerza esta realidad: las mujeres realizan aproximadamente 2.7 veces más trabajo no remunerado que los hombres, dedicando en promedio 30.8 horas a la semana a la realización de estas actividades, mientras que los hombres, 11.6 horas.Estos datos revelan una desigualdad estructural: mientras el sistema económico se beneficia del trabajo que ocurre dentro de los hogares, quienes continúan enfrentando el doble desafío de sostener a sus familias y equilibrar sus propias aspiraciones personales son las amas de casa.La realidad es clara: el trabajo doméstico no remunerado sostiene la economía pero sigue siendo invisible. Ocho de cada 10 hogares en México dependen de estas labores, sin embargo, las amas de casa enfrentan la paradoja de ser esenciales y al mismo tiempo invisibles para el sistema económico.El aumento histórico en el valor de este trabajo, señalado por el Inegi, y la brecha de género documentada por la Secretaría de las Mujeres (2023), evidencian que la desigualdad no es sólo una cuestión de percepciones, sino de cifras. La sobrecarga recae en millones de mujeres que además de trabajar, educar, cocinar y cuidar, sostienen en silencio la estructura misma del país.Herencias, renuncias y resistenciaEl trabajo doméstico es un fenómeno generacional. Según los doctores Sabrina Alejandra Ferraris y Mario Martínez Salgado, en su libro La Odisea de las generaciones en México: de las historias de vida a los territorios(2023), la división sexual del trabajo no es una elección individual, sino una estructura socialmente impuesta y reproducida a través de generaciones. Muchas mujeres transitan por carreras laborales irregulares (entre lo formal, lo informal y el trabajo doméstico no remunerado), lo cual refuerza que el rol de ama de casa se hereda y se naturaliza como parte del ciclo de vida femenino. Esto lleva a un aprendizaje de manera inconsciente desde que son niñas; normalizan el que su mamá, su tía o su abuela se encarguen de las labores domésticas sin ningún tipo de ayuda masculina, como si este trabajo se les diera naturalmente sólo a ellas. Asimismo, la profesora de cátedra, colaboradora de la Secretaría de Cultura de Morelos y locutora de radio especialista en feminismo Xóchitl Virto, añade: “Se dice que es una condición con la que se nace por ser mujer, la cual es poco cuestionada”. Muchas crecen con la idea internalizada de encargarse de su hogar el día que tengan una familia; sin embargo, ¿qué sucede cuando ese día llega antes de lo esperado? Karen se encarga de su familia desde que descubrió que estaba embarazada a los 14 años. A partir de ahí se ha asegurado de mantener su hogar a flote junto con su esposo. No obstante, a pesar de amar a su familia y sentir satisfacción al saber que sus hijas se encuentran sanas, ella deja claro que el trabajo en el hogar es profundamente demandante: “Es muy desgastante no sólo mantener el orden y la limpieza, sino también la maternidad. En sí esta es frustrante, es dolor, es estar atada a un ser que tienes que cuidar y mantener vivo a como dé lugar”.Como ella, miles de mujeres cuentan historias de aprendizaje forzado, renuncias a metas personales y resistencias silenciosas. “Mamá tiene el compromiso de cuidar la casa y papá de proveer, porque viene de la cultura”, dice Karen. “Somos nosotras las encargadas de echar a andar la casa y queramos o no, pues tenemos ese poder”. María del Carmen, por su parte, comparte: “Es mi obligación lavar los trastes mientras todos ven la tele. A veces enfurezco y me encierro en mí misma”.La situación no sólo tiene raíces culturales, también hay económicas. Hoy, la mayoría de las amas de casa en México realiza su trabajo sin salario y sin acceso a seguridad social. En un país donde millones de mujeres sostienen los hogares, son ellas quienes llegan a la vejez sin pensión, sin estabilidad y sin respaldo del Estado. “Si alguien se metiera en mi cabeza y en mis emociones, se daría cuenta de lo agotador que es todos los días levantarse y pensar cómo voy a hacer para mantenerme económicamente antes de que ya no tenga la capacidad” cuenta María del Carmen. El que no existan políticas públicas que valoren y remuneren el trabajo doméstico refuerza la idea de que es natural y no un trabajo con impacto económico y social. El sistema que hay detrás En México, el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado sostiene la vida diaria del país, aunque permanezca fuera del salario y del reconocimiento público. Según datos del Inegi (2024), una mujer aporta en promedio 82 mil 339 pesos anuales en labores domésticas y de cuidados, tareas indispensables para que los hogares se mantengan en funcionamiento. Mientras tanto, su versión digital lo maquilla como una elección libre, ordenada y placentera, que no requiere de tanto esfuerzo y que poco se parece a la carga real que enfrentan millones de mujeres mexicanas.Pero esa distancia entre la realidad y su versión estilizada no ocurre por casualidad. La narrativa tradwifeno sólo idealiza el trabajo doméstico: también circula y se multiplica dentro de un ecosistema digital que favorece ciertos mensajes sobre otros. Ahí es donde empiezan a entrar factores culturales, ideológicos y algorítmicos que explican por qué este modelo se vuelve tan visible.Para la doctora Alejandra León, el fenómeno de las tradwivesno surge de manera aislada: responde a discursos conservadores provenientes del norte global y que están ganando presencia en distintos espacios digitales alrededor del mundo. Pero aclara que no es un movimiento que crezca sólo por afinidad ideológica, sino también por diseño algorítmico. “Es un contenido que polariza, es un contenido que va a hacer que genere interacción y no solamente le va a salir a las personas que quieren ser tradwives; les va a salir hasta a las feministas más radicales, porque es un contenido que tú te vas a quedar más de tres segundos viendo el video”. La mezcla entre estética tradicionalista y lógica algorítmica amplifica una narrativa que, sin proponérselo, termina reforzando valores conservadores en un ecosistema digital que premia la polémica.A la sociedad se presentan dos discursos totalmente diferentes en donde uno de ellos sigue invisibilizando una problemática real y preocupante en el país, por ello buscar representaciones fieles y conscientes es relevante en este momento de crisis identitaria además de cambios constantes en las dinámicas sociales.Ella canaliza la maternidad… y factura @fermamadetr3s, quien cuenta con más de 45 mil seguidores en TikTok y más de 30 mil en Instagram, a diferencia de las tradwivesque en redes sociales presumen sus rutinas del hogar poco reales, encontró en la creación de contenido una manera de no sentirse sola, compartiendo su caos cotidiano con humor. “Antes de la M de mamá, la M de mujer”, afirma María Fernanda Quiroz Díaz de manera contundente. Desde hace cinco años, tras dejar su empleo formal para enfocarse de lleno a la crianza y los cuidados del hogar, Fer ha construido una comunidad digital centrada en la maternidad sin filtro: “No se reconoce lo que hacemos las amas de casa, a través de mis redes sociales yo quiero marcar un poco de empatía con mi humor, quise abrir ese espacio para todas esas mamás que estamos pasando por esto”. Su contenido está dignificando el trabajo no remunerado a partir de la empatía, creando una red de apoyo para todas las mujeres que se sienten invisibles.“Dentro de la lógica de las tradwivesno nos está vendiendo una red de apoyo, nos está vendiendo un modelo aspiracional; más allá de la estética y el adoctrinamiento que existe en el norte, en el sur global hay una cuestión de pedir consejos y generar redes de apoyo” explica Alejandra León.Esto se ve reflejado también en los comentarios que Fer recibe en su videos: “Justo en el momento indicado, cuando estoy por tirar la toalla. Gracias, es lo que necesitaba escuchar. Nadie valora lo que estamos haciendo por nuestros seres amados. Así nos sentimos muchas. Un abrazo a todas las mamis”. Y esto, sin contar aquellos mensajes que le llegan por privado. “Se siente muy bonito que la gente te escriba y te diga: Fer me has ayudado, muchas gracias por tus tips, tus consejos y recomendaciones”, comenta la creadora de contenido, con una sonrisa inmensa.Pero ser auténtico en internet también tiene su costo. Comentarios en sus videos tales como: “Hay mujeres que ya no valen para nada. Las mantenidas ya no tienen vergüenza. ¿Eso es lo único que haces en el día?”, “qué flojera ser como tú”; minimizan su trabajo e incluso le han llegado a afectar en la percepción que tiene de su labor en el hogar.Ante esto, vale la pena preguntarse: ¿qué modelo de mujer se celebra en redes sociales?, ¿a quién le das like?. “¿Quieres una mamá, quieres una novia o quieres una trabajadora doméstica?” lanza Alejandra León. “¿Por qué sí celebras a la tradwifeblanca, pero cuando lo mismo lo hace una compañera no se lo aludes de la misma manera?”.La diferencia, dice, no es sólo estética, es de clase: “Te puedo afirmar que muchas de las tradwivessí tienen trabajadoras del hogar que están haciendo otras actividades para que ellas puedan grabar su video. Al final, la que tiene más visualizaciones es exactamente quien se ve que le metió inversión”.Esa inversión de tiempo, dinero, espacio y producción, no siempre está al alcance de todas. Y en esa diferencia se revela una de las principales brechas del fenómeno: no es lo mismo mostrar la vida doméstica desde la comodidad que desde la necesidad.Por eso, lo que hacen mujeres como Fer, y otras creadoras que apuestan por la visibilización, como @nicolasa_arreola, @luceromendoza193 o @ceciliajvalencia por decir algunas, importa tanto. Están construyendo una red de acompañamiento y validación que, aunque informal, es profundamente transformadora.Ese es el poder de las redes cuando se usan con conciencia. Como propone la académica Kristen Ghodsee: “La alternativa real y progresista implica construir comunidades, conciencia política y apoyo mutuo para transformar colectivamente las condiciones sociales, no una vuelta a un pasado patriarcal”.El trabajo doméstico sostiene el país: hogares, economías y generaciones. No es aspiración, es realidad. Reconocerlo no es un gesto de gratitud: es una deuda pendiente con millones de mujeres.*Colectivo Los verdes: Joshua Antúnez Flores, Paloma Sofía Ramírez Ramírez, María del Carmen Gómez Gamper Sánchez, Alejandra Oropeza Casillas, Sashy Miranda Escamilla Chávez.Crónica realizada por alumnos de la carrera de Comunicación en el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México. Materia: Periodismo Convergente. Profesora: Mariela Gómez Roquero. Fact checking: JRH

Source LogoMilenio
News Image
Las chinamperas de Xochimilco: guardianas del agua, la tierra y un legado en peligro

EDICIÓN ESPECIAL: Arrancamos el 2026 con siete crónicas escritas por autores menores de 30 años. La Generación Z revisa el México de nuestros días.DOMINGA.– Las chinampas, raíces vivas en el corazón de Xochimilco, no sólo sostienen y revitalizan la memoria agrícola al sur de la Ciudad de México, sino que también cuentan historias de mujeres que han resistido generación tras generación al ser ellas dueñas, cuidadoras y trabajadoras de la tierra. Sostienen con sus manos un legado que por mucho tiempo permaneció oculto pero que hoy se presenta y emerge con fuerza, al reclamar un lugar en la preservación de Xochimilco: van a defender sus recursos y a mantener vigentes sus tradiciones.Este sistema agrícola, formado por canales interconectados e islotes construidos artesanalmente sobre el antiguo lago, es único en el mundo y ha sobrevivido por más de 700 años. Las chinampas no son tierras flotantes: son estructuras elevadas que los pueblos originarios han levantado capa sobre capa con lodo, tule y raíces para crear suelos fértiles en medio del agua. Desde tiempos prehispánicos, este entramado hídrico ha garantizado alimento, tejido social e identidad para las comunidades que lo habitan. En Xochimilco, las chinampas no sólo producen: forjan comunidad, sostienen memoria y encarnan una cultura que aún resiste.Según registros del Instituto de Geografía de la UNAM, en 2021 se tenían identificadas 15 mil 864 chinampas en Xochimilco, de las cuales 864 permanecen activas para cultivos. De estas, sólo en 47.7% se aplica el sistema chinampero, mientras que en 12.5% se han instalado invernaderos.Aunque el sistema chinampero sigue presente, los usos actuales de las chinampas revelan transformaciones inesperadas. Una parte de estos terrenos se ha destinado a fines que antes no formaban parte del paisaje productivo: alrededor del 9.4% se utiliza para eventos sociales o campos de fútbol; otro 16% se mantiene como pastizales, que en algunos casos funcionan también como zonas de recarga hídrica. Y sólo 14.4% conserva el proceso chinampero tradicional, que reproduce las prácticas agrícolas ancestrales basadas en el manejo del lodo, la limpieza de canales y el cultivo diversificado.Chinamperas frente a un sistema que históricamente las relegóAunque no existen estadísticas oficiales desglosadas por género para quienes trabajan en estas regiones, productores y productoras estiman, a partir de su trabajo cotidiano, que la comunidad activa está integrada por entre 2 mil y 2 mil 400 hombres y entre 600 y mil mujeres. Esto significa que por cada tres o cuatro productores hombres, hay al menos una mujer chinampera, cuyo papel resulta igual de crucial para preservar esta práctica milenaria.Rosalba del Valle, chinampera y socia fundadora de la Cooperativa Lintlali, revela cómo las mujeres han debido abrirse camino en un territorio históricamente reservado a los hombres. Desde pequeña creció rodeada de chinampas pero su relación con ellas fue cambiando con el tiempo: primero acompañando a su familia en la venta de productos de la chinampa, principalmente verduras, hierbas y plantas, después involucrándose en la transformación de los productos y, más tarde, liderando proyectos de agroturismo. Su historia refleja la de muchas mujeres que, además de trabajar la tierra, sostienen la vida comunitaria y el hogar, cargando con una doble responsabilidad que rara vez recibe el reconocimiento que merece.“Antes eran los hombres quienes sembraban y cosechaban. Las mujeres nos encargábamos de la comercialización, del traslado y de la venta, pero no de la tierra misma”, explica Rosalba en entrevista. Esta división evidencia cómo, durante generaciones, las mujeres quedaron relegadas a tareas consideradas “secundarias” dentro del ciclo productivo: podían vender, mover o promocionar lo que se cultivaba, pero no decidir sobre la tierra ni participar en las labores básicas que garantizan la continuidad de la chinampa.Su testimonio coincide con un patrón documentado en los espacios rurales del país: las labores de producción agrícola han sido tradicionalmente masculinas, mientras que las mujeres quedaban relegadas a actividades como la cocina y el comercio de los productos, además de asumir las tareas de cuidado y reproducción que históricamente no han sido reconocidas como trabajo.Karla Manzanares, originaria y promotora cultural de Xochimilco, confirma que este juicio sigue pesando sobre las nuevas generaciones. Para ella, ser mujer chinampera implica enfrentar una tradición que durante mucho tiempo les negó el reconocimiento como productoras, aun cuando su trabajo sostenía buena parte del sistema chinampero.Entran al turismo agroecológicoSin embargo, con el paso del tiempo, la urbanización y reducción de las familias, las mujeres se han visto en la necesidad de aumentar su presencia en el cultivo chinampero. Ella reconoce que su generación ha tenido que luchar contra prejuicios para lograr que se les vea no sólo como acompañantes, sino como protagonistas del trabajo en la chinampa.Hoy, sin embargo, la realidad comienza a transformarse. Cada vez más mujeres han tomado el control de las chinampas, involucrándose en todo el ciclo productivo: desde la siembra hasta el turismo agroecológico. Actualmente, en el pueblo de San Gregorio se ha observado un mayor interés de las mujeres por participar en el cultivo y la preservación de las chinampas a través de la agroecología.La agroecología, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, es un enfoque integral que conjunta la ecología y los aspectos sociales para impulsar innovaciones agroalimentarias con respeto al medio ambiente. Esta práctica funciona como técnica y como forma de vida: un legado que mantiene vivo el suelo de conservación de Xochimilco. Una visión que también respalda la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural del Gobierno de la Ciudad de México.Aún así, son pocas las mujeres que realizan la totalidad del trabajo de cultivo en las chinampas. “Hace 30 años, cuando empecé a involucrarme en la agroecología, éramos sólo tres mujeres entre 20 hombres. Desde entonces supe que esa decisión marcaba un camino, y creo que eso es fundamental para la igualdad”, explica Rosalba. Para la mayoría, la jornada implica un equilibrio frágil entre trabajo agrícola, actividades de comercialización y responsabilidades domésticas.Sembrar, vender y atender a los chamacos Karla añade que esa doble carga sigue marcando la vida de muchas mujeres chinamperas. Explica que no basta con sembrar y cosechar: muchas deben organizar también la venta, el traslado y las tareas del hogar, lo que multiplica su jornada y deja poco margen para el descanso. Sin embargo, subraya que esta entrega demuestra la capacidad de las mujeres de sostener no sólo la tierra, sino también la vida comunitaria.La situación que describe no es un caso aislado. Datos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura muestran que sólo el 20% de las unidades de producción agrícola en México están encabezadas por mujeres y, cuando lo están, suelen ser de menor tamaño y con menos acceso a apoyos que las dirigidas por hombres.Además, apenas el 15% de las mujeres rurales en México tienen acceso a la propiedad de la tierra, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, lo que limita su autonomía y capacidad de decisión sobre los cultivos.A esta desigualdad estructural se suma la doble carga: el trabajo agrícola y el doméstico. De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, el 71.5% de las mujeres rurales realizan labores no remuneradas.El trabajo doméstico y de cuidado representa aproximadamente el 26.3 % del PIB nacional, según estimaciones del Inegi reportadas por ‘El Economista’ (Morales Fredes, 2024), lo que revela la magnitud económica de labores tradicionalmente invisibilizadas y mayoritariamente asumidas por mujeres.Sin embargo, este aporte sigue siendo invisibilizado, reforzando la idea de que el esfuerzo de las mujeres vale menos, aunque desempeñen las mismas tareas que los hombres. Rosalba lo resume así: “Ser mujer chinampera implica doble esfuerzo: trabajar la tierra y sostener la casa”.En su experiencia, la desigualdad no se manifiesta únicamente en la división de roles, sino también en el reconocimiento. “Al principio, cuando solo me dedicaba a vender, parecía que no había tanto chiste, que no era importante. Fue hasta que empecé a trabajar en el agroturismo que se me empezó a considerar en la toma de decisiones”. Su voz refleja un cambio gradual: el liderazgo femenino va ganando espacio, aunque persisten estigmas y actitudes machistas que reducen la participación de las mujeres a la cocina o al servicio.No sólo defienden saberes: también el sustentoLa doctora Ángeles Romero, etnohistoriadora y promotora cultural, es delegada certificada del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y ha trabajado en la preservación de la cocina tradicional y en la vinculación con productores chinamperos.Sostiene que “las mujeres tenemos tanta, igual o incluso más capacidad que los hombres para desarrollar cualquier actividad. Pero si no nos quitamos ese velo que nos impide mirar con atención, no vamos a avanzar. Lo digo porque, como mujer, en mi comunidad muchas veces le dan más preferencia al hombre, porque así nos enseñaron”.En Xochimilco, además, la presión es doble. A los retos de género se suman las amenazas ambientales y urbanas: la contaminación del agua, la expansión de la mancha urbana y la transformación de tierras agrícolas en espacios recreativos o habitacionales. Rosalba describe la chinampería como un “legado en riesgo” y reconoce que la lucha por preservarlo es compleja.Pese a todo, las mujeres chinamperas resisten. Desde sus tierras y cooperativas, buscan reconocimiento, equidad y la posibilidad de transmitir a nuevas generaciones un saber ancestral que combina técnica, naturaleza y comunidad. “Ser chinampera es sentir orgullo y emoción, porque sabes que eres parte de un legado; los saberes de mi padre se han transmitido a sus hijos y ahora yo, como mujer, también soy parte de esos saberes y los he enriquecido”, comparte Rosalba.Karla coincide con esa visión y asegura que la transmisión de conocimientos y experiencias es clave para que la chinampería no desaparezca. Considera que la enseñanza que recibió de su abuela y de otras mujeres de su familia no sólo le dio herramientas para trabajar la tierra, sino también una identidad y un sentido de pertenencia que ahora busca compartir con nuevas generaciones.Es claro que, hoy por hoy, la participación de las mujeres mantiene vivo un ecosistema agrícola único. La chinampería, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, depende de quienes mantienen viva la tierra y el agua que la sostienen. En ese sentido, la lucha de las chinamperas es también por la supervivencia de Xochimilco.Por ello es necesario repensarla no sólo como paisaje o destino de fin de semana. El reto está en revisar críticamente el modelo turístico que opera en la zona. Como señala Nora Estrada, antropóloga, cocinera tradicional y subdirectora de Capacitación y formación de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, “no podemos seguir sosteniendo este turismo voraz que llega y destruye, una práctica que no solo daña el entorno, sino que invisibiliza el tejido social que lo mantiene vivo”. Frente a ello, alerta esta funcionaria, el respeto al territorio, a sus habitantes y sus conocimientos resulta una forma urgente de corresponsabilidad.La ausencia de políticas públicas para las chinamperasA pesar de la riqueza biocultural que representan las chinampas y de la labor indispensable que realizan las mujeres dentro de este sistema, su presencia sigue sin estar plenamente reconocida en las políticas públicas.La antropóloga Nora Estrada, quien además es subdirectora de Capacitación y Formación de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, señala que, si bien existen leyes como la de acceso a una vida libre de violencia y la de igualdad sustantiva, estas no se traducen en acciones específicas para las mujeres del territorio chinampero. “Hay que seguir desmenuzando y visibilizando todos esos matices que nos pueden llevar a tener políticas de acción mucho más precisas”, acepta la funcionaria.La falta de atención institucional se agrava al considerar las múltiples dimensiones que atraviesan a estas mujeres: ser trabajadoras rurales, cuidadoras, madres, parte de pueblos originarios, e incluso ser migrantes que llegan a Xochimilco desde otras comunidades para trabajar en las chinampas. La ausencia de servicios de salud, de acceso a educación formal y de programas de apoyo económico profundiza la desigualdad. Estrada subraya la necesidad de elaborar diagnósticos claros que permitan diseñar políticas públicas con un enfoque más completo, desde atención médica básica hasta becas educativas específicas para hijas e hijos de mujeres chinamperas.Esa es la razón por la cual, ante el abandono institucional, la organización comunitaria vuelve a tomar fuerza y las mujeres ingresan de lleno a la siembra mientras continúan sosteniendo tareas como la comercialización, la cocina tradicional y los cuidados familiares. Al mismo tiempo, surgen iniciativas para fortalecer estas redes desde lo local: establecer precios dignos en los mercados, promover la venta directa entre productores y consumidores, y revalorar el significado cultural del territorio más allá del turismo de paso.“Xochimilco es un diamante en bruto. Tiene todo lo que necesitas para sobrevivir, pero muchas personas aún no han visto todo el potencial que encierra”, concluye Rosalba del Valle.Por ello, las mujeres chinamperas de Xochimilco no solo trabajan la tierra: asumen un papel que desborda lo agrícola, sosteniendo prácticas y conocimientos que mantienen viva una forma de vida amenazada por la modernidad y la desigualdad.Su trabajo impulsa la economía local, sostiene tradiciones ancestrales y enfrenta de manera directa los desafíos de género que aún persisten en el campo mexicano. En ellas recae no solo la producción de alimentos, sino también la transmisión de saberes y la construcción de comunidad. El futuro de este paisaje milenario está en manos de ellas que, con esfuerzo doble y reconocimiento a medias, siguen sembrando alimentos, comunidad y memoria.Crónica realizada por alumnos de la carrera de Comunicación en el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México: Natalia Croda, Ximena Soriano, Mariana Rivero, Ana Valeria Flores, Roselyn Garcés. Materia: Periodismo Convergente. Profesora: Mariela Gómez Roquero. Fact checking: JRHMMM

Source LogoMilenio
News Image
¿Habrá registro a la Pensión Hombres y Hombres de 30 a 64 años en 2026? Esto es lo que debes saber

El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuenta con diferentes programas sociales que se enfocan en apoyar a todos los sectores de la población, incluyendo a los adultos mayores que son los que más asistencia reciben. ¿Qué hay de aquellos de 30 a 64 años de edad? En MILENIO te contamos.La Secretaría del Bienestar es la dependencia que se encarga de poner en marcha todos los apoyos sociales, por lo que es la que ha anunciado lo relacionado con el programa que apoya a las mujeres y hombres que tienen de 30 a 64 años de edad y a los que se les da un ingreso bimestral a modo de solventar los gastos personales. Nos referimos a la Pensión para personas con Discapacidad.¿En qué consiste el apoyo de 30 a 64 años de edad?Para comenzar, basta con aclarar que la Pensión para Personas con Discapacidad se da desde los 0 y hasta los 64 años; sin embargo, las personas a partir de los 30 años de edad suelen no estar al tanto de este tipo de apoyos debido a que en periodos anteriores, era el sector más rezagado. Con la cobertura más amplia, las y los beneficiarios reciben 3 mil 200 pesos bimestrales, los cuales se dan de manera directa a través de la tarjeta del Banco del Bienestar y solo en 24 estados del país, los cuales son: Baja CaliforniaBaja California SurCampecheChiapasColimaCiudad de MéxicoEstado de MéxicoGuerreroHidalgoMichoacánMorelosNayaritOaxacaPueblaQuintana RooSan Luis PotosíSinaloaSonoraTabascoTamaulipasTlaxcalaVeracruzYucatánZacatecasCabe destacar que en los estados no mencionados, este apoyo se da solo desde los 0 y hasta los 29 años, solo en el resto de la República, se le considera como un apoyo 'Universal'.La #PensiónDiscapacidad es hoy universal en 24 estados, un avance que refleja nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y el #Bienestar, garantizando que todas las personas ejerzan plenamente sus derechos.#DiscapacidadConBienestar#HumanismoMexicano#PrimeroLosPobres pic.twitter.com/Ma8vz2D0nB— Ariadna Montiel Reyes (@A_MontielR) December 3, 2025 ¿Habrá inscripción en 2026?Antes de despedir al 2025, la Secretaría del Bienestar recordó que las y los adultos mayores de 65 años en adelante que todavía no fueran del programa Pensión del Bienestar Para Adultos Mayores debían inscribirse, esto con el fin de poder recibir su tarjeta de manera rápida para comenzar con el cobro que es con aumento. No obstante, solo se ha considerado a este sector, por lo que en adelante la titular de la dependencia, Ariadna Montiel Reyes, será quien de a conocer las fechas para que las personas que no sean parte del programa para personas con discapacidad puedan afiliarse y recibir el ingreso. Conviene remarcar además que es solo Bienestar la dependencia encargada de este tipo de trámites, los cuales son gratuitos, por lo que si un tercero ofrece la incorporación al programa o incluso, alguna remuneración para ello, debe denunciarse de manera inmediata. ¿Cuáles son los requisitos?En cuando las fechas de incorporación al programa se den a conocer, las y los interesados deberán acudir a su módulo de Bienestar más cercano y presentar la siguiente documentación en original y una copia: Acta de nacimiento.Identificación oficial vigente: credencial para votar, pasaporte, credencial de , etc.Clave Única de Registro de Población (CURP) de reciente impresión.Comprobante de domicilio no mayor a 6 meses de antigüedad.Certificado y/o constancia médica que acredite la discapacidad permanente emitido por alguna institución pública del sector salud federal, estatal o municipal.Si la persona no puede acudir al módulo a hacer el trámite, se podrá pedir una visita domiciliaria, esto solo a través de los canales oficiales de la Secretaría del Bienestar. MBL

Source LogoMilenio
News Image
Rescatan a tigrillo en grave estado dentro de una casa en la CDMX

Rescatan a tigrillo en grave estado dentro de una casa en la CDMX Autoridades ambientales recuperaron un cachorro de esta especie en peligro de extinción y lo trasladaron para su atención especializada lreyes Vie, 26/12/2025 - 20:49 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó el rescate de un tigrillo (Leopardus wiedii) que se encontraba en estado crítico de salud por deshidratación dentro de un domicilio en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.El ejemplar fue trasladado de urgencia para recibir atención veterinaria especializada. Tigrillo encontrado en Álvaro Obregón en CDMX. / X:@PROFEPA_Mx ¿Cómo encontraron al tigrillo?De acuerdo con la Profepa, el animal fue localizado con signos visibles de deshidratación y baja condición corporal, por lo que personal especializado intervino para estabilizarlo y trasladarlo al Zoológico de Chapultepec, donde permanece bajo observación médica. El tigrillo está catalogado como especie en peligro de extinción. / iStock Fauna silvestre: ¿por qué es ilegal tener un tigrillo?La autoridad ambiental recordó que el tigrillo se encuentra enlistado como especie en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que su captura, posesión o comercialización sin autorización está prohibida. Autoridades ambientales reiteraron que es ilegal tener fauna silvestre como mascota. / iStock Tener fauna silvestre protegida puede derivar en sanciones administrativas y penales, que incluyen multas económicas y penas de prisión, de acuerdo con la legislación ambiental vigente en México.El rescate de este tigrillo en la CDMX vuelve a poner sobre la mesa la importancia de denunciar la tenencia ilegal de animales silvestres y de respetar las leyes que protegen a las especies en riesgo, cuyo bienestar depende en gran medida de la acción oportuna de las autoridades y la sociedad. El rescate de este tigrillo en la CDMX vuelve a poner sobre la mesa la importancia de denunciar la tenencia ilegal de animales silvestres. / iStock ‼️Recibimos un tigrillo (Leopardus wiedii) que había sido hallado dentro de un domicilio en la alcaldía Álvaro Obregón, en la #CDMX. El ejemplar presentaba baja condición corporal y deshidratación, por lo que recibió cuidados a fin de asegurar su bienestar; posteriormente, fue… pic.twitter.com/o5zYkdago1— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) December 26, 2025 Contra Laura Medrano El tigrillo fue localizado con signos severos de deshidratación dentro de un domicilio en Álvaro Obregón. X: @PROFEPA_Mx TE PUEDE INTERESAR Contra | 26/12/2025 ¡Aguas con el volante! Estos autos NO circulan el sábado 27 de diciembre en CDMX y Edomex Contra | 26/12/2025 ¿No puedes cobrar tu pensión Bienestar? Esto debes hacer si tu tarjeta fue bloqueada Contra | 26/12/2025 Chingu Amiga causa polémica por vender comida mexicana en Corea del Sur Clasificación Contra Tendencias Ciudad de México Laura Reyes Medrano Te recomendamos ¡Aguas con el volante! Estos autos NO circulan el sábado 27 de diciembre en CDMX y Edomex

Source LogoRécord
News Image
Expertos de la salud exigen sacar aborto del Código Penal y tratarlo como asunto de salud

México concluye 2025 con una asignatura pendiente en materia de salud pública y derechos humanos, debido a que el aborto continúa tipificado como delito en el Código Penal Federal y en los 32 códigos penales estatales, pese a los avances judiciales, legislativos y médicos registrados en los últimos años.Para el personal de salud de distintas disciplinas, esta contradicción mantiene un marco de inseguridad jurídica que afecta tanto a pacientes como a quienes brindan atención médica.​La información más reciente muestra un país dividido. De acuerdo con el análisis del mapa nacional difundido por organizaciones de profesionales de la salud, 25 entidades han despenalizado el aborto bajo determinados plazos o causales, mientras que siete estados aún lo criminalizan.Sin embargo, incluso en las entidades donde se permite la interrupción del embarazo, el delito permanece inscrito en los códigos penales, lo que perpetúa un esquema punitivo y una aplicación desigual del derecho a la salud.Actualmente, el aborto es el único servicio de salud en México que sigue regulado desde el ámbito penal y no plenamente desde una lógica sanitaria.Esta situación, advierten especialistas, genera confusión en hospitales y centros de salud, inhibe la actuación médica y refuerza estigmas que impactan directamente en la atención oportuna de emergencias obstétricas.La red Salvemos Miles de Vidas México, integrada por profesionales de la salud de distintos estados del país, señala que la penalización sigue teniendo consecuencias clínicas concretas.Desde servicios de urgencias, consultorios y clínicas comunitarias, reportan la llegada constante de pacientes con complicaciones derivadas de abortos inseguros, así como retrasos en la atención por temor a denuncias o sanciones penales.“Penalizar el aborto no lo impide. Basta con pasar un día en urgencias para ver cómo siguen llegando personas con complicaciones por abortos inseguros. Lo único que pedimos a las y los legisladores es que respeten los derechos humanos.“El derecho a la salud es un derecho humano”, afirmó Sandra Karina Gaspar Martínez, ginecobstetra que ejerce en la Ciudad de México y el Estado de México.Análisis territorial evidencia geografía desigual de derechosMientras algunas entidades han avanzado en marcos legales que permiten la interrupción del embarazo hasta ciertas semanas de gestación, otras mantienen esquemas restrictivos que obligan a mujeres y personas gestantes a desplazarse cientos de kilómetros para acceder a un servicio médico.Esta desigualdad se profundiza en contextos de pobreza, zonas rurales y entre niñas y adolescentes. La penalización también tiene un efecto inhibidor en el personal de salud.“Dicen que penalizar el aborto protege a las mujeres porque evita riesgos. Eso es totalmente falso. La penalización desincentiva la atención postaborto por miedo a la criminalización y empuja a muchas personas a buscar opciones fuera del sistema de salud que pueden ser inseguras. Además, genera temor entre el personal médico.“El aborto es un servicio de salud, no un delito”, sostuvo Joselyn Rivera Vilchis, médica general y psicoterapeuta, radicada en León, Guanajuato, entidad donde en junio y diciembre de 2025 fueron rechazadas iniciativas para despenalizar el aborto voluntario.La evidencia internacional respalda estas afirmaciones. La Organización Mundial de la Salud ha documentado que la criminalización no reduce la incidencia del aborto, pero sí incrementa la morbilidad y mortalidad materna, además de limitar la capacitación del personal y la provisión de servicios seguros, oportunos y libres de estigmas.En el ámbito jurídico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido desde 2021 que la criminalización absoluta del aborto es inconstitucional.En 2023, el máximo tribunal ordenó eliminar el delito del Código Penal Federal y armonizar las legislaciones estatales.A pesar de ello, la permanencia del tipo penal en los códigos locales mantiene un escenario de ambigüedad legal que impacta la práctica médica cotidiana.“El acceso al aborto seguro debe ser una realidad para quien lo necesite, sin importar dónde se encuentre. Ninguna niña, mujer o persona gestante debería depender de su código postal ni de su situación económica para acceder a un procedimiento de salud de forma segura”, señaló Guadalupe Monserrat Cárdenas Cruz, psicóloga que ejerce en Michoacán.Desde Morelos, Blanca Estela Kempis Robles, cirujana y partera especializada en salud sexual, advirtió que las decisiones legislativas tienen efectos directos en la vida y la salud de las personas.“Estamos hablando de generar salud para todas las personas. Quienes formamos parte del sistema de salud necesitamos certeza jurídica para hacer nuestro trabajo y velar por la salud de cada paciente”, afirmó.Ante este panorama, Salvemos Miles de Vidas México llamó a que 2026 marque un punto de inflexión.La red exhortó al Congreso de la Unión y a los congresos estatales a eliminar de manera definitiva el aborto de los códigos penales y a cumplir plenamente con los criterios establecidos por la Suprema Corte.A su juicio, solo así México podrá transitar hacia un modelo de salud pública que garantice atención médica segura, equitativa y libre de discriminación para todas las personas.LP

Source LogoMilenio
News Image
Las tradiciones navideñas resisten a la gentrificación y el desalojo en la Ciudad de México

Forbes México. Las tradiciones navideñas resisten a la gentrificación y el desalojo en la Ciudad de México Las acusaciones de desalojos violentos, irregularidades judiciales y colusión de autoridades se repiten en otros casos recientes, al igual que la respuesta del INVI, que ha prometido expropiar los inmuebles para permitir el regreso de las familias, que siguen sobreviviendo entre lonas, carpas y el frío. Las tradiciones navideñas resisten a la gentrificación y el desalojo en la Ciudad de México Forbes México Staff

Source LogoForbes México
News Image
Yucatán y Wikimedia México impulsan lengua maya en plataformas digitales

El gobierno de Yucatán y Wikimedia México firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la presencia de la lengua maya en entornos digitales de acceso abierto.Con este convenio, se tendrá participación directa de docentes del programa Ko’one’ex Kanik Maaya (Vamos a aprender maya), una alianza que incluye a 101 facilitadoras y facilitadores que se capacitarán y colaborarán en la traducción de la interfaz de Wikipedia.También se encargarán de la creación y mejora de artículos en lengua maya, con el propósito de ampliar los recursos disponibles para la enseñanza, el aprendizaje y la difusión cultural en plataformas consultadas a nivel mundial.Existen cerca de seis millones de personas que hablan alguna lengua maya en el mundo, principalmente en México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, destacando el maya yucateco o Maayat'aan que incluye a unos 774 mil hablantes en México conforme a cifras Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que también señala en el país a unas 10 millones de personas como parte de esa etnia.Promueven aprendizaje del maya en educación básicaEl gobernador Joaquín Díaz Mena informó que la firma del convenio se realizó durante el Encuentro de Facilitadoras y Facilitadores del Programa Ko’one’ex Kanik Maaya, un espacio de formación y reflexión pedagógica orientado a fortalecer la enseñanza de la lengua maya en escuelas primarias generales, principalmente en contextos urbanos.En esta actividad, coordinada por Juan Enrique Balam Várguez, secretario estatal de Educación, también se presentaron los lineamientos del modelo de la Nueva Educación Indígena, que replantea contenidos y métodos desde educación inicial hasta secundaria, en articulación con los principios de la Nueva Escuela Mexicana y los objetivos del Renacimiento Maya.El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), Juan Enrique Balam Várguez, explicó que Ko’one’ex Kanik Maaya es una estrategia educativa que impacta la formación de niñas y niños desde una perspectiva intercultural, al promover el aprendizaje de la lengua maya como parte esencial de su desarrollo integral. Resaltó que el convenio con Wikimedia México abre una ruta concreta para que las y los docentes fortalezcan materiales, amplíen herramientas de trabajo y proyecten la lengua maya en espacios digitales de alcance global.Acceso a conocimiento en lengua maternaPor su parte, la directora ejecutiva de Wikimedia México, Carmen Alcázar Castillo, explicó que esta colaboración se integra a los esfuerzos del Centro de Diversidad Lingüística de Wikimedia, orientados a eliminar barreras técnicas y brindar acompañamiento para que lenguas indígenas y comunidades históricamente vulneradas accedan a información en su lengua materna y participen en su construcción.A su vez, la directora de Educación Indígena, Martha Patricia Silveira Puerto, señaló que el encuentro fortalece las capacidades pedagógicas y culturales de las y los facilitadores, al brindar herramientas que impactan en la calidad de la enseñanza de la lengua maya en las aulas.Durante la jornada se entregaron reconocimientos por años de antigüedad a Pedro Hinojosa May, por 28 años; a Edgar Cumí Sonda y Alfredo Canté Gómez, por 26 años, respectivamente; así como a José Dzul Pérez y Gráfila Hau Ucán, por mejor desempeño.Actualmente, el programa beneficia a 19 mil 493 alumnas y alumnos de tercero a sexto grado en 99 escuelas primarias generales de todo el estado, gracias al trabajo de facilitadoras y facilitadores bilingües.ksh

Source LogoMilenio
News Image
Impulsan estrategia digital para responder a crisis hídrica en México

Los próximos tres meses serán cruciales en el futuro hídrico de México, pues por un lado la temporada de lluvias que han sido más abundantes de lo habitual han logrado recuperar parte de la capacidad de presas y afluentes del país, sin embargo, también en los primeros meses de 2026 se empezarán a sentir los primeros efectos de La Niña, un fenómeno meteorológico que enfría las aguas oceánicas del Pacífico y causan desajustes extremos de lluvias o sequías en diversas regiones, advirtió la Organización Meteorológica Mundial en un comunicado. De hecho, ya desde octubre la UNAM advirtió que la posibilidad de que la temporada delluvias en Méxicose prolongue hasta el invierno de 2025-2026 es más que real, “y esto no se trata de un pronóstico, sino de una analogía basada en antecedentes climáticos”, advirtió Víctor Manuel Torres Puente, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático.Estilos fenómenos climáticos hacen que el acceso al agua potable se vuelva uno de los desafíos más críticos para millones de personas en México, particularmente en las regiones más afectadas por la escasez de agua (incluso en inundaciones o desbordes de ríos).El Informe de Sequía 2025 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), más del 65 por ciento de los municipios del norte del país enfrentan condiciones extremas de sequía. Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Baja California son los estados más afectados.Ahí, la respuesta de gobiernos y empresas es clave para generar iniciativas a escala nacional e internacional para mitigar los efectos y garantizar el acceso al agua, como la campaña Rotogotas de ayuda, lanzada por Grupo Rotoplas en noviembre de 2025.La iniciativa involucra la participación de la población civil, mediante convertir interacciones digitales en la entrega de tanques y tinacosde almacenamiento a las comunidades más necesitadas. A través de plataformas como Tiktok e Instagram, los usuarios se suman a la campaña mediante dando un like, comentar o compartir publicaciones. Cada interacción se convierte en un peso de donación para la entrega de tinacos en las zonas con mayor estrés hídrico.Con este modelo digitalbusca transformar la conciencia social en acción colectiva, al incorporar a los ciudadanos a participar de manera accesible en la resolución de la crisis del agua.Innovación digitalUna de las claves del éxito de esta campaña es la colaboración con el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (Cenaced). La ONG, con más de 20 años de experiencia en la gestión de emergencias y desastres, tiene la responsabilidad de identificar las comunidades más necesitadas de ayuda. Según datos de Rotoplas, la edición de 2024 de la campaña generó más de un millón de interacciones, lo que permitió la donación de mil 500 tinacos a comunidades afectadas por la sequía en el país. En 2025, la selección de beneficiarios se basó en los niveles de estrés hídrico de cada región, para priorizar aquellas zonas con mayor escasez de agua.Para Cenaced, las comunidades seleccionadas se encuentran principalmente en estados como Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Puebla, donde la escasez de agua es particularmente grave. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2022, más del 30 por ciento de los hogares en México no cuentan con sistemas adecuados de almacenamiento deagua,lo que agrava aún más la situación en tiempos deescasez o desastre.Los tinacos proporcionados por Rotogotas permiten a las familias almacenar agua durante los días en que el suministro es regular, lo que les ayuda a sobrevivir durante los cortes y las sequías. Este tipo de infraestructura es esencial para evitar el desperdicio de agua y garantizar su uso eficiente en emergencias.​AG

Source LogoMilenio
News Image
Maestra indígena de Sinaloa, entre las 50 finalistas de un premio global por su labor educativa

En comunidades indígenas cercanas a Los Mochis, Sinaloa, la escuela no está aislada de los problemas que atraviesan al país. “El contexto sociocultural es complejo. Por una parte en la globalización, el acceso a dispositivos celulares, los problemas que nos atañen a todo mundo como drogadicción, violencia, etcétera, pues no están alejados de lo que son las escuelas”, explica la maestra Nelsy Saray Valenzuela Flores, docente en una secundaria estatal y en una primaria de educación indígena.Ambas comunidades, dice, enfrentan condiciones de vulnerabilidad marcadas por bajos niveles de escolaridad y múltiples carencias, lo que obliga a la escuela a ir más allá del currículo formal.Desde esa realidad, su práctica docente parte de una premisa clara: “Trato de abordar esos contenidos tomando en cuenta lo que los muchachos saben, conocen y sus intereses… partir de la realidad para transformarla en algo un poquito mejor”.En primaria, donde se trabaja bajo elsistema de educación indígena, el fortalecimiento de lacultura Yoremeacompaña los contenidos nacionales; en secundaria, aunque no existe formalmente elsubsistema indígena, la comunidad sí lo es, yeso define el trabajo cotidiano en el aula.Maestra Nelsy Saray es finalista del Global Teacher Prize 2026Esa forma de enseñar, anclada en el territorio y la vida comunitaria, es la que llevó a Valenzuela Flores a ser incluida recientemente en la lista de los 50 finalistas del Global Teacher Prize 2026, reconocimiento internacional impulsado por la Fundación Varkey en colaboración con la UNESCO, tras un proceso que reunió cinco mil nominaciones y postulaciones de 139 países alrededor del mundo. Lejos de asumirlo como una meta personal, la maestra lo interpreta como resultado de una trayectoria.“Creo que es el resultado de años de trabajo… el haber sido seleccionada de entre tantas postulaciones creo que es un poco el reconocimiento a ese esfuerzo, a ese trabajo, a esa labor que día con día lo llevamos en la escuela y que muy pocas veces es visibilizado”.Con cerca de 15 años frente a grupo, Nelsy insiste en que el reconocimiento tiene sentido sólo si sirve para motivar a otros.“Yo esto no lo hago por un reconocimiento, pero el hecho de ser reconocido es también para mí un poquito motivar a mis compañeros a hacer cosas diferentes, hacer las cosas bien, hacer las cosas por amor, por vocación”.​Uno de esos esfuerzos colectivos es el proyecto “El Renacimiento de mi comunidad”, desarrollado en la Secundaria Estatal Renacimiento. La iniciativa surgió con la implementación del nuevo modelo educativo y el trabajo por campos formativos, una dinámica poco habitual en secundaria.“Podemos trabajar un tema, una situación, un problema juntos. Cada uno desde su disciplina va a aportar algo”, relata. Así, docentes de distintas materias se sumaron para abordar el turismo comunitario, el cuidado ambiental y el reciclaje en una comunidad pesquera con playa y fuerte identidad local.El impacto, señala, fue visible: “Empezaron a verse muy motivados también y a generar opiniones, ideas y sobre todo a fortalecer en ellos ese sentido de pertenencia. Yo soy de esta comunidad. Mi comunidad es muy bonita. Voy a cuidar mi comunidad. ”. Durante mes y medio, estudiantes y maestros trabajaron de manera conjunta, generando no solo aprendizajes académicos, sino orgullo y responsabilidad colectiva. “Fue algo que nos impactó a todos”, reconoce, incluidos docentes originarios del lugar, quienes redescubrieron su propio territorio a través del proyecto.​Ínapo Yoreme, la radio digital comunitariaLa apuesta por la identidad también se extiende fuera del aula. Desde hace casi siete años, Valenzuela Flores impulsa Ínapo Yoreme, una radio digital comunitaria nacida cuando aún era estudiante universitaria.“Empezamos a preguntarnos por qué no tener un espacio donde divulgar toda esa diversidad que había”, recuerda. Artesanos, danzantes, autoridades tradicionales y mujeres portadoras de saberes encontraron ahí un espacio para expresarse. “La radio, Ínapo Yoreme, es un medio real, comunitario, donde ellos lo que escuchan ahí, pues es lo que se vive dentro de la comunidad”.Para la docente, la educación intercultural es una herramienta clave frente a la desigualdad.“La educación intercultural precisamente eso es lo que hace hacer sinergia entre toda esa diversidad y variedad que tenemos en un aula. Es tomar en cuenta los saberes de las familias que conocen de tradiciones de cultura indígena, pero también del mestizo, de la persona que no vive en comunidad, pero se interesa por aprender, por saber y es como hacer equipo”, afirma. Desde esa mirada, la escuela debe ayudar a resolver problemas de la vida diaria y reconocer la diversidad que convive en el aula. En ese proceso, también busca visibilizar a las mujeres indígenas.“Este año en particular, cuando escucho que se anuncia como Año de la Mujer Indígena, dije, bueno, tiene que ser una gran oportunidad para poder también visibilizar a las mujeres como guardianas del conocimiento ancestral, sí, de lo que hacemos en la comunidad, como la gastronomía, la crianza, el fortalecimiento de la lengua, pero también como agentes de transformación sociocultural, porque eso es lo que hemos estado haciendo también desde otros espacios como los espacios económicos, como las maestras que nos encontramos laburando en escuelas de educación indígena, contextos académicos de investigación, de ciencia, incluso contextos políticos”, señala, convencida de que ese mensaje puede marcar a niñas y adolescentes.Madre, docente y estudiante de doctorado en Educación, Nelsy investiga actualmente la profesionalización de docentes Yoreme con la intención de incidir, algún día, en políticas educativas. “Es una manera de demostrarles que realmente se puede”, dice, tanto a sus alumnos como a sus colegas.Docente buscará hacer un centro cultural y ceremonialSi el reconocimiento internacional llegara a traducirse en recursos, tiene claro el rumbo: “Tengo en mente construir… un proyecto que englobe todas esas acciones para hacer un centro cultural en el que se den talleres, en el que esté la radio, en el que se den talleres de lengua, de fortalecimiento lingüístico, revitalización lingüística, en el que se den también actividades ceremoniales y rituales, porque en mi comunidad no hay un centro ceremonial”, un espacio que funcione como símbolo de orgullo y proyección para su comunidad.Mientras tanto, su motivación sigue siendo la misma. “Sigo sin creérmela… esto me mueve un poquito más a seguir transformando, a seguir creando, a seguir proyectando como una forma de resistencia de las mujeres indígenas de hoy en día”, afirma. Desde el aula, la radio y la comunidad, su trabajo insiste en algo fundamental: que la educación, cuando se ancla en la identidad y el territorio, puede convertirse en una forma concreta de futuro.ROA

Source LogoMilenio
News Image
Arrumban acervo de Regina

El archivo histórico que yace al interior del Exconvento de Regina, en el Centro de la Ciudad de México, se encuentra en el olvido y está en riesgo de desaparecer. Dicho acervo —ubicado en el número 7 de la calle Regina—, en gran parte catalogado por Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi), contiene al menos 40 fotografías históricas, 500 libros antiguos de medicina y un archivo médico que va de 1886 a 1916, dado que este edificio fue un importante hospital del siglo XIX y mediados del XX, el cual ayudaría a entender la medicina en la capital y algunas de las enfermedades que padecieron los chilangos a inicios del siglo XX. A esto se suman cerca de 150 fojas y telegramas que recibió la filántropa Concepción Béistegui (1820-1873), en los cuales diferentes familias y monjas le agradecen su apoyo financiero para sobrevivir. Recordemos que Béistegui daba entre cinco y 10 pesos a monjas y mujeres solteras para que pudieran atender enfermedades, pagar su hospedaje o comer, y muchos de esos documentos, me han comentado, hoy están arrumbados en un cajón al que nadie tiene acceso. Además, hace poco más de tres años se anexó otra cantidad de libros y documentos que pertenecieron al médico Atanasio G. Ríos, quien fuera residente del hospital en 1916 y, más tarde, director y patrono. Murió en 1946 y sus documentos permanecieron ocultos por casi 80 años, hasta que sus descendientes tomaron la decisión de donarlos a este museo hospitalario. Seguramente muchos ubican este edificio histórico, que está a un costado del Templo de Regina Coeli, porque en su planta baja se encuentra la cafetería Jekemir y el Museo de la Cruz Roja; quizá porque alguna vez visitaron su pequeño museo en la parte alta o porque acudieron a alguno de los eventos privados para los que se alquila dicho inmueble. O, quizá, porque saben que en ese edificio se encuentra una casa de reposo a cargo de la Fundación para Ancianos Concepción Béistegui, IAP, que dirige Angélica Patricia Rodríguez Alemán, quien no parece tener demasiado interés en estudiar, conservar o abrir el archivo al público. Ayer acudí a Regina 7 y en su acceso principal solicité los requisitos para consultar este acervo histórico. Sin embargo, la respuesta del personal fue que no existe tal archivo y que, si acaso, se podría entrar al pequeño museo, pero que a veces no abre porque la persona que lo atiende no acude diario, así que… mucha suerte. En este punto, es necesario hacer un llamado a Joel Omar Vázquez y a Carlos Enrique Ruiz Abreu, titulares del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Archivo General de la Nación (AGN), para que envíen a especialistas a evaluar las condiciones en que se encuentra esta documentación histórica y, en la medida de lo posible, rescatarla de llegar a la basura. ¿O acaso debemos esperar a que algún experto encuentre el material rematado en la Lagunilla o en alguna casa de subastas? Sería una pena que, en el futuro, expertos denunciaran su pérdida, tal como ahora lo alerta con preocupación Francisco Hernández, director de Teatro Fénix Novohispano, quien colaboró en dicha fundación durante los últimos dos años, bajo la promesa de que éste sería abierto al público; pero no ocurrió así, ya que no observa interés por parte de los responsables. Hernández también explica que, hasta antes de la pandemia, este archivo y el museo permanecieron abiertos; pero, luego de su cierre, los documentos y los objetos se fueron olvidando, pues “pareciera que el museo y el acervo documental no son tan indispensables, a diferencia de la casa de reposo”. Esperemos que no sea demasiado tarde. ***Con motivo de las fechas decembrinas, esta columna tomará un descanso y volverá el sábado 17 de enero. ¡Felices fiestas! Columnista: Juan Carlos TalaveraImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0

Source LogoExcélsior
News Image
Con un aforo acumulado de 8 millones de fieles; millones de historias en la Basílica de Guadalupe

Brenda Salas e Hilda Castellanos-LanzarinEl suelo ardía bajo las rodillas de Diego, un joven de apenas 16 años cuyo aliento, agotado, pero lleno de ímpetu, era un ruego silencio para la Virgen de Guadalupe. Cargando sobre su espalda una figura de la también llamada Morenita del Tepeyac, cada centímetro que avanzaba, postrado, era la materialización de una promesa hecha por la salud de su madre, quien padece una enfermedad del corazón. 2,780 personas fueron atentidas por los equipos médicos del gobierno de la CDMX.          5,050 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron desplegados. Su acto de fe, observado y apoyado por otros peregrinos, fue sólo una pieza en el mosaica de historias de devoción inquebrantable que congregó a más de 8 millones de fieles en la Basílica de Guadalupe, el principal recinto religioso de la capital del país, para rendir homenaje a la virgen en conmemoración de su día. Fieles de todo el país, que llegaron a pie, en bicicleta o de rodillas, se antepusieron al desgaste físico para dar gracias por la salud, el trabajo o implorar por un bebé que esperaba entrar a una cirugía. La Familia Mata, por ejemplo, agradeció la salud y la vida, con dos nuevos integrantes de apenas seis meses de edad que cargaban en sus brazos. Cerca de ellos, Ulises y Ángel coincidieron en dar gracias además de la salud, por su trabajo. Ángel agregó que, en esta ocasión, pedía por su bebé que estaba a punto de entrar a una cirugía. Otros peregrinos llegaron a saldar deudas de fe, como Yosselin que acudió con seis meses de embarazo para dar gracias a la Virgen. “Le pedí hace cuatro años a mi bebé y no podía el embarazo y este año me lo mandó”, relató. Por otro lado, José Luis, cansado pero contento, compartió la historia de la imagen de la Virgen que lo acompaña: “Tengo como 30 y tantos años con ella, y me la heredó un primo, de un taller que teníamos en Puebla, falleció él y se me quedó a mí esa imagen”. La lucha que no cesa Entre los grupos, destacó la presencia del Colectivo Una Luz en el Camino, en lo que fue su primera peregrinación colectiva hacia La Villa. Las madres buscadoras no sólo llevaron consigo la imagen de la Virgen, sino también la de sus hijas e hijos desaparecidos, un acto que dijeron simboliza la fe en su búsqueda incesante. En cada calle aledaña a la Basílica, la tradición de la peregrinación se acompaña de la solidaridad: manos se extendían con cariño para recibir a los devotos con comida caliente, agua o dulces. María, una de las personas que ofrecía ayuda, comentó que su aportación era “algo sencillo pero de corazón”, repartiendo paletas y gelatinas. La celebración conmemora el milagro de 1531, cuando la virgen se le apareció al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac, consolidándose como la patrona de México. La imagen impresa en la tilma de Juan Diego refuerza la fe de millones de personas que, como cada año, esperaron al filo de la medianoche para el momento cumbre: cantar las tradicionales Mañanitas a la Virgen de Guadalupe como la máxima muestra de fe y devoción. Balance Hasta las 19:00 horas de ayer, 8 millones de personas habían llegado a los alrededores de la Basílica de Guadalupe, informó el Gobierno de la Ciudad de México. Se espera que el punto más alto de arribo de peregrinos se registre previo a las mañanitas a la Virgen del Tepeyac y durante la madrugada del 12 de diciembre. A pesar del flujo masivo, el operativo de vigilancia se mantiene sin incidentes graves,  informó el secretario de Gobierno, César Cravioto. Se tiene el reporte de 36 personas extraviadas durante la jornada; todas han sido localizadas salvo una, que permanece en búsqueda activa. En cuanto a la atención médica, los equipos instalados dentro del recinto han brindado mil 735 servicios, mientras que otros mil 45 se han realizado en el exterior de la Basílica. Están desplegados 5 mil 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Contenidos Relacionados: La Virgen de Guadalupe, única imagen mariana no creada por manos humanasInexplicable: El olor a rosas de la imagen de la Virgen de Guadalupe en la BasílicaLa Virgen de Guadalupe y otras vírgenes veneradas en Latinoamérica

Source LogoExcélsior
News Image
Guardia comunitaria de Ostula resiste ante amenazas del CJNG y la minería

La comunidad nahua de Santa María Ostula, perteneciente al municipio de Aquila, condenó la explosión de una camioneta con explosivos en la región de Coahuayana, la cual ha dejado como saldo hasta el momento, de cinco personas sin vida y siete más heridos. A través de un comunicado, la comunidad se solidarizó con el pueblo vecino y responsabilizó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) del atentado, que tuvo como objetivo “generar terror en la población” y “afectar el sistema de seguridad comunitaria” que se ha dado en este lugar desde 2013.Pero ha sido en los últimos cinco años cuando los ataques constantes de la organización criminal, tachada como terrorista, por parte del gobierno de Estados Unidos, se han intensificado. Por tal razón, exigieron a las autoridades “acciones reales y duraderas” contra ellos y todos los “cárteles criminales”. “La solución está en el respeto por parte de los gobiernos a las estructuras de seguridad que surgen desde nuestros municipios y comunidades, como es el caso de las policías comunitarias y las guardias comunales. La solución está en el respeto a la libre determinación y a los derechos de las comunidades”, puntualizaron. La solidaridad con el pueblo de Coahuayana por parte de la comunidad nahua de Ostula se comprende porque al igual que ellos, han sido blanco de ataques constantes, filtraciones e intentos de irrupción por el CJNG. La distancia entre Coahuayana es de apenas 65 kilómetros, pero en medio de ellos se encuentra la cabecera municipal de Aquila, la cual ha reportado la presencia de hombres armados en los últimos años, con el objetivo de extenderse y tener control de este corredor que conecta a los puertos de Manzanillo, en Colima, y de Lázaro Cárdenas, en Michoacán. Del lado de Chinicuila y Coalcomán, el grupo de El Mencho ha encontrado su bastión, donde con apoyo de Los Viagra, intentan llegar por el lado sur y norte, valiéndose del uso de drones con explosivos y emboscadas. Ostula, pueblo que se levantó en armas en 2014, goza de tierras fértiles para la producción de papaya y plátano, pero, sobre todo, para la minería. Son al menos cinco mil hectáreas que al interior del poblado son explotadas bajo concesión, por empresas como Ternium. La región cuenta también con regiones boscosas donde abundan las maderas finas, el cual fue en su momento una de las principales fuentes de financiamiento para grupos como Los Caballeros Templarios, seguido de la extorsión, extracción de minerales como el hierro y plata y tráfico de drogas con el desembarco de lanchas sobre el litoral del Pacífico. En su momento, hasta 2014, año en que se levantaron en armas, los responsabilizaron la muerte de al menos 40 personas, bajo complicidad de las autoridades locales de aquella época. Una década después, el cártel jalisciense es quien los ataca e intenta doblegar.La organización y defensa del pueblo de Ostula no ha sido fácil. Con el tiempo, han tenido que seguir sufriendo bajas y la descomposición de líderes, como es el caso de Cemeí Verdía quien ahora vive en el exilio en Colima.El antiguo comandante de la Policía Comunitaria, quien presume haber sobrevivido a seis atentados, donde en el último la víctima fue su hija Martha Laura, de 19 años, por una “confusión”, fue desterrado del pueblo cuando intentó competir por una diputación local en 2018, bajo las siglas del PAN. Son al menos 40 mil hectáreas, algunas más en litigio, que dispone esta comunidad dividida en 22 encargaturas del orden. Es el pueblo, sin partidos políticos y bajo un Concejo Comunal, que toman decisiones. Su seguridad recae en una guardia comunal, figura no aceptada por el gobierno estatal hasta hace unos años. Con los recursos que disponen a la mano, a mediados de 2024, por ejemplo, fueron atacados por un lapso de diez por horas por el Cártel Jalisco Nueva Generación en la localidad de La Cofradía. Meses antes, en ese mismo lugar, un nuevo intento de irrupción obligó a suspender las clases y las actividades laborales por varias semanas. El momento más crítico fue cuando el 17 de mayo, Antonio Regis Nicolás, miembro del Concejo Comunal, fue asesinado mientras se dirigía a su domicilio en el poblado de La Providencia.Regis Nicolás se había distinguido por su lucha por la defensa del territorio no solamente en contra de grupos criminales, sino también de otros factores externos, como la industria minera. Su muerte representó un duro golpe a la organización comunal que actualmente sigue exigiendo justicia.Por ello, no es menor la exigencia a las autoridades de un ataque frontal y directo hacia el CJNG. En el mapa criminal, lucen rodeados por los hombres de El Mencho, que además controlan la zona limítrofe de Colima, de donde provino la camioneta con los explosivos. En su comunicado tras lo ocurrido el pasado sábado, dieron cuenta de las intenciones de estos grupos delincuenciales de seguirse apoderando de sus tierras. “Nadie merece ser víctima de grupos criminales como el Cártel Jalisco, quien, desde hace ya cinco años, ha venido atacando a nuestras comunidades para intentar desplazar a las poblaciones, como ha ocurrido en tantas partes de este adolorido país y apoderarse de nuestros territorios”, sostuvieron.rdr

Source LogoMilenio
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones