Porsche Cayenne Eléctrico: El SUV más potente de la marca
Porsche ha revelado oficialmente la versión 100 por ciento eléctrica de Cayenne Eléctrico, el cual estará disponible en 2026 pero romperá nuevamente sus barreras al ofrecer la mayor potencia dentro de toda la gama de la marca alemana. Con hasta 1156 caballos de fuerza y hasta 1106 libras-pie de torque en su versión Turbo, se convierte en el modelo más versátil de la firma de Stuttgart, que realizó el lanzamiento este miércoles, además de seguir estando a la vanguardia en cuanto a tecnología. "El Cayenne Eléctrico muestra rendimiento en una dimensión completamente nueva, con tecnologías innovadoras desarrolladas en el automovilismo deportivo. Establece nuevos estándares en el segmento SUV, tanto en características de manejo como en carga", dice Oliver Blume, Presidente de la Junta Directiva de Porsche AG. "Un rendimiento eléctrico excepcional se encuentra con usabilidad diaria real. La excelente comodidad en viajes largos se combina con capacidad todoterreno sin concesiones". El Cayenne Eléctrico de entrada genera 408 hp en conducción normal, el mismo que el Macan 4 Eléctrico, pero se añaden 34 hp al activar el Launch Control, con lo que alcanza una velocidad máxima de 230 km/h. Pero versión turbocargada, con potencia base de más del doble (857 hp), ofrece aceleración de 0 a 100 km/h en 2.5 segundos y una velocidad máxima de 260 km/h, pero al activar la función Push-to-Pass, se añaden 176 hp adicionales durante diez segundos, Los 123 hp del Launch Control permiten superar los mil 100 caballos. Ambos integran una batería de alto voltaje de 113 kWh con enfriamiento de doble cara que ofrece una autonomía combinada de hasta 642 km para el Cayenne Eléctrico de entrada y hasta 623 km para el Turbo. A través de su arquitectura de 800 voltios, el tiempo de recarga de 10 a 80 por ciento es de menos de 16 minutos. Es el primer vehículo Porsche equipado con puerto de carga rápida NACS para Norteamérica, por lo que podrá acceder a la red de Supercargadores de Tesla. También es el primero de la marca en soportar carga inductiva opcional de hasta 11 kW, lo cual ocurre mediante Porsche Wireless Charging, con el cual el coche se coloca sobre una placa en el piso. Otra característica de su tren motriz es su recuperación de energía, la cual alcanza niveles de Fórmula E con hasta 600 kW de potencia recuperativa. En el uso diario, aproximadamente el 97 por ciento de todas las operaciones de frenado pueden manejarse sólo mediante los motores eléctricos, pero en la versión Turbo está disponible el freno de fricción Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB), que opera mecánicamente. El Porsche Cayenne Eléctrico incluye el sistema Porsche Active Suspension Management (PASM) de serie, dirección en el eje trasero, que dirige las ruedas traseras hasta cinco grados en ambos, Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) y el Porsche Active Ride (es decir, suspensión activa) que se traslada de los sedanes a la versión Turbo. Registra un coeficiente de arrastre de 0.25, convirtiéndolo en uno de los SUVs más aerodinámicos. Al exterior, se destacan los faros delgados Matrix LED, guardabarros contorneados, la línea de techo ligeramente inclinada, puertas sin marco y un pliegue en la superficie de la puerta. Los faldones laterales tienen un diseño tridimensional y están pintados en Volcanic Grey Metallic o negro brillante (sólo para la Turbo). También se muestra el concepto de dos tonos, revestimientos de los arcos de las ruedas, franja de luz en la parte trasera con aspecto 3D y gráficos animados, así como el logotipo Porsche iluminado. Hay varios elementos en el exclusivo color Turbonite, como los escudos Porsche, las caras de los rines de aleación y los revestimientos de las ventanas laterales. Está disponible el paquete Off-Road, con una sección frontal con geometría modificada y el sistema Porsche Active Aerodynamics (PAA), que permite al vehículo adaptar las propiedades aerodinámicas del auto a la situación de conducción y velocidad. Adicionalmente, hay compuertas de aire de enfriamiento móviles en el morro, un alerón de techo adaptativo y aeroblades activos en la parte trasera de la versión Turbo que mejoran el flujo de aire, en especial a velocidades altas. Otras medidas aerodinámicas incluyen cortinas de aire en la carrocería delantera, un piso inferior casi completamente cerrado, ruedas aero especiales y un difusor en la parte trasera. Al ser 55 milímetros más largo que el modelo de combustión y un aumento de 13 cm en la distancia entre ejes (3023 mm), hay más espacio en el interior, específicamente en la parte trasera. El sistema de asientos de esta zona es ajustable eléctricamente de serie y ofrece opciones de modificación flexibles. La capacidad de equipaje es de 781 a 1588 litros, mientras el compartimento de equipaje delantero es de 90 litros. Su capacidad de remolque llega a las 3.5 toneladas, dependiendo del equipamiento. Integra Mood Modes (estados de ánimo), en el que dependiendo del programa seleccionado, cambian la posición del asiento, el ambiente de iluminación, el aire acondicionado, el perfil de sonido y la apariencia de la pantalla. La misma iluminación ambiental incluye una luz de comunicación y una franja de luz animada que permite visualizar varios estados del vehículo, como el proceso de carga. Su sistema Porsche Driver Experience será el más grande visto jamás en un Porsche, al juntar el Flow Display, un panel OLED que se integra en la consola central y separa las áreas de visualización y control. Se complementa con un panel de instrumentos digital OLED de 14.25 pulgadas y una pantalla opcional de 14.9 pulgadas para el pasajero. Asimismo, está disponible una pantalla de visualización frontal con tecnología AR, que proyecta visualmente un área equivalente a 87 pulgadas a diez metros frente al vehículo. Los botones y controles para funciones como el aire acondicionado y el volumen de audio, son analógicos y un apoyamanos permite al conductor operar los elementos digitales y analógicos ergonómicamente. También está disponible el sistema Porsche Digital Interaction, orientado hacia la individualización y el acceso rápido a funciones, la aplicación Themes que personaliza el esquema de color de todas las pantallas y el nuevo Voice Pilot, que realiza consultas complejas e interrelacionadas, reconoce el contexto y responde como un interlocutor real. Hay hasta 13 colores estándar, nueve diseños de rines de 20 a 22 pulgadas, 12 combinaciones de interior, cinco paquetes de interior y hasta cinco paquetes de acentos. Todo, disponible mediante el programa Porsche Exclusive Manufaktur, la gama extendida de colores exteriores Paint to Sample y el programa Sonderwunsch. Incluso, el programa de relojes Porsche Design permitirá a los clientes de Cayenne pedir un reloj del fabricante de relojes suizo de Porsche que esté adaptado a su vehículo hasta el último detalle. En línea con los ajustes en su plan de electrificación, la versión eléctrica será un complemento de la oferta existente de modelos Cayenne de combustión e híbridos enchufables más allá de 2030.