menulogo
Noticias Actuales
notifications
Notificaciones
Sin notificaciones
user
Close

Martes, Septiembre 30

Noticias Actuales
ai

LiminaR

Estudios Sociales y Humanísticos
Down
FollowSeguir
UnfollowSiguiendo
News Image
El esquizoanálisis de Deleuze como alternativa epistemológica

El artículo analiza cómo el esquizoanálisis, a través de un enfoque filosófico deconstructivo y crítico, desmantela las estructuras de poder, represión y lenguaje que configuran el deseo en la sociedad contemporánea. Se presenta como alternativa al psicoanálisis tradicional, buscando liberar los deseos del control social. Examina el lenguaje como medio de control y de liberación creativa, y cómo las dinámicas sociales reprimen los deseos humanos. Se concluye que el esquizoanálisis es clave para transformar las dinámicas sociales en el Sur de México y Centroamérica, al fomentar una reflexión crítica que desafía las narrativas dominantes y promueve la emancipación cultural y lingüística de las comunidades locales.

Source LogoLiminaR
News Image
Tiempo de apóstoles. El conservacionismo forestal en el Territorio Federal de Quintana Roo durante la etapa Maderista

En 1912, una comisión de expertos forestales, liderada por Miguel Ángel de Quevedo, visitó el Territorio Federal de Quintana Roo para verificar el estado de los bosques. En nuestro análisis, nos proponemos examinar las propuestas para la preservación de los bosques que consideraban tanto la colonización de la zona como la justicia social en un período de transición entre el porfiriato y la revolución maderista. La metodología retoma las bases de la historia ambiental y la ecología política en términos de la intervención del Estado y el cambio social influido por la ecología. Las conclusiones resaltan las causas del fracaso de los planes conservacionistas.

Source LogoLiminaR
News Image
Fundamentos teóricos: cultura de paz y cultura inclusiva escolar en alumnos con discapacidad

Para los alumnos con discapacidad, la cultura de paz y cultura inclusiva en contexto educativo, marcan la diferencia, pueden significar oportunidades de aprendizaje, o limitaciones que impidan desenvolverse con autonomía. El estudio cualitativo de alcance analítico aborda la discusión y contempla diversos puntos de vista, para la construcción del conocimiento. En los resultados, existen marcos jurídicos en favor de la inclusión, sin embargo, la construcción de un entorno educativo en el que la cultura de paz y la cultura inclusiva sean elementos de lo cotidiano debe ser asumida por el docente y todo actor que sea parte del proceso educativo.

Source LogoLiminaR