La historia de las ciudades latinoamericanas y sus transformaciones se puede escribir a partir de sus representaciones tanto científicas como artísticas. Narración y descripción se conjugan en relatos de viajeros, cartografías, crónicas y diálogos entre distintas disciplinas que intentan explicar la compleja realidad Latinoamericana. Los modelos de ciudad y las utopías americanas se siguen reescribiendo desde la literatura. El siguiente es un intento de recuperación de los géneros discursivos tradicionales de descripción de las ciudades latinoamericanas y una reflexión las perspectivas actuales de su estudio.

Revista Fuentes Humanísticas
En el siguiente ensayo se desarrollan reflexivamente las principales características que Michel Hulin atribuye al estado salvaje de la mística propuesta en su obra La mística salvaje. En los antípodas del espíritu. Tras el análisis de estas características, se observa propositivamente que el concepto o estado salvaje de la mística de Hulin se mantiene aún dentro de los parámetros de lo civilizado.
Voy a presentar algunas reflexiones en torno al uso del río como motivo para la producción de textos creativos y su vinculación con los mitos. Me centraré en reflexionar cómo el caudal de agua ha sido utilizado poéticamente para: uno, su utilización en la tradición creativa poética de Chiapas; y dos, el rol de imagen discursiva manejada para referir otra cosa distinta a lo que es el río, de cualquier modo, en ambos casos está presente la significación mitológica en la vida cotidiana.
Si Facundo y La vorágine han sido las obras que, tradicionalmente, inauguran el tópico de civilización y barbarie en la narrativa latinoamericana, este artículo va un poco más atrás, hasta la publicación, en 1920, de El último de los Solar, en donde Rómulo Gallegos tiene, en agraz, el desarrollo del asunto. Se ocupa también de los avatares que rodearon la aparición de Doña Bárbara y la manera en que su importancia se fue aquilatando con el paso del tiempo.
En este artículo se presenta una introducción al poema más importante del fraile dominico Fray Matías de Córdoba, que menciona su inserción en la literatura clásica de fábulas y algunas características y valores del género, entre otros la inteligencia y la bondad. Inmediatamente después aparece la transcripción del documento original con la respectiva actualización de la ortografía
Este ensayo explora la relación entre Xavier Villaurrutia y Agustín Lazo para analizar el "Nocturno de la estatua". El poema, de temática onírica y surrealista, incorpora el uso de verboides y repeticiones para crear un ambiente enrarecido y atemporal. Se discuten posibles interpretaciones de la estatua, como la representación del lado femenino del poeta o la Muerte, y se analiza la dilogía final del poema.
En este artículo se exploran las relaciones que a lo largo de la primera mitad del siglo XX, se dieron entre las manifestaciones de teatro de revista mexicano y la producción y difusión de canciones populares que terminaron formando parte del repertorio musical del país. Del escenario teatral a la radiodifusión y a las tertulias musicales.
Este texto reflexiona sobre la relación entre la formación intelectual de los autores y el impacto que esta tiene en su obra; destacando que éstas son escritas no solo para reflejar las influencias históricas, sociales e intelectuales del momento en que fueron creadas, sino de la formación académica que tuvieron sus autores. El artículo busca visibilizar a la literatura como un espacio transfronterizo que conecta diversas disciplinas del conocimiento, superando las barreras entre ellas para ofrecer una comprensión integral de la realidad. La obra literaria se presenta como un legado que documenta no solo hechos y sucesos, sino también los procesos de interpretación y comprensión de los autores sobre su mundo.
La presente obra aborda el auge que han tenido las agrupaciones musicales conformadas exclusivamente por mujeres en el presente. Así pues, el libro elaborado por Raúl Heliodoro Torres Medina resulta como un propositivo y novedoso ejercicio historiográfico al solventar el vacío temático referente a la visualización femenina en este género musical, así como los estudios de rock en el siglo XXI.
El artículo propone una reflexión interdisciplinaria que consta de dos partes. Una, el estudio de la imagen del caballo como motivo literario en las novelas Huesos de lagartija de Federico Navarrete y Tu sueño imperios han sido de Álvaro Enrigue junto con algunas reflexiones históricas. Otra, la representación del caballo en la serie Los Teules de José Clemente Orozco, en La fusión de dos culturas de Jorge González Camarena, y en el tema "Moxica and The Horse" del músico Vangelis.
El propósito del presente artículo es mostrar cómo la ex presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner construye, en el primer discurso que pronuncia luego del atentado del que fue víctima el 1º de septiembre de 2022, un ethos, una imagen de sí misma, sustentada en la certeza de que fue salvada de la muerte gracias a intervención divina de Dios y de la Virgen.
Este artículo explora la compleja relación entre el deseo de inclusión y la experiencia de exclusión que enfrentan las personas homosexuales en Túnez, en un contexto de tensiones culturales, religiosas y políticas. Se analizará cómo el marco legal vigente, las interpretaciones religiosas conservadoras y las fuertes presiones sociales contribuyen a la persistente marginalización de esta comunidad. Estas dinámicas restrictivas limitan considerablemente el acceso a oportunidades esenciales en ámbitos como la vida familiar, la educación, el empleo y el sistema de salud. Asimismo, se destacará el papel crucial de organizaciones tunecinas como Shams, que trabajan incansablemente en la defensa de los derechos humanos y la promoción de la igualdad. Estas organizaciones no solo brindan apoyo directo a las personas afectadas, sino que también desempeñan un papel fundamental en la sensibilización social y en la lucha por reformas legales que buscan garantizar una mayor inclusión y protección de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Túnez.
El presente texto aborda el concepto de logos poético como una forma de resistencia simbólica frente al discurso de poder institucionalizado en el lenguaje, a través de Bolívar Echeverría y María Zambrano, para sostener que el arte, entendido como un logos poético, reconfigura significados y reivindica su potencial emancipador y crítico en el terreno de la construcción social del discurso.