menulogo
Noticias Actuales
notifications
Notificaciones
Sin notificaciones
user
Close

Lunes, Septiembre 29

Noticias Actuales
ai

Empresas

Novedades, perfiles, inversiones y movimientos de las principales empresas y startups nacionales e internacionales.
FollowSeguir
UnfollowSiguiendo
coverageCobertura completa
coverageCobertura completa
News Image
Juez de EU ordena a TV Azteca retirar demanda en México

Novedades de Tabasco - El diario mas Fuerte de Tabasco La ecuación es muy simple: TV Azteca no paga una deuda que contrajo con inversionistas extranjeros por 400 millones de dólares porque un Juez en México le ha permitido “patear el bote” e ir de recurso legal en recurso legal. Como su dueño, Ricardo Salinas Pliego, ha hecho con los adeudos con el Servicio de … La entrada Juez de EU ordena a TV Azteca retirar demanda en México se publicó primero en Novedades de Tabasco.

Source LogoNovedades de Tabasco
News Image
Sheinbaum sobre TV Azteca: deuda millonaria y arbitraje internacional bajo revisión. “Si hay deuda, debe pagarse”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundosEn la conferencia de prensa matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema al ser cuestionada sobre la situación legal de TV Azteca y la implicación de tribunales mexicanos en el proceso. “Sí, hay un juicio civil relacionado con este grupo empresarial en la Ciudad […] El cargo Sheinbaum sobre TV Azteca: deuda millonaria y arbitraje internacional bajo revisión. “Si hay deuda, debe pagarse” apareció primero en Revista Fortuna.

Source LogoRevista Fortuna
coverageCobertura completa
News Image
El Chilaquil Relleno: una MiPyME mexicana que ilustra el impacto económico de TikTok en México

En 2019 los cofundadores de El Chilaquil Relleno agotaban su presupuesto. A José Carlos Castilleja se le ocurrió invitar un influencer a su local en Taxqueña y el rumbo del negocio cambió. Cinco años después, pasaron de ser tres a 43 personas. “El crecimiento fue exponencial”, platicó en charla con MILENIO Montserrat Builla, cofundadora del proyecto. Uno de sus principales impulsos viene de las plataformas digitales como TikTok. “TikTok se diferencia mucho porque es un buscador. Buscas “chilaquil” y aparece nuestra cuenta y videos de formas de hacerlo. Tiene un gran alcance de este lado”, comentó José Carlos, también fundador del negocio.El Chilaquil Relleno es una de las MiPyMEs mexicanas que ha vivido en su propia experiencia el impacto económico de TikTok en el país. La plataforma digital informó que durante 2024 en México se impulsó la creación de 58,614.“Entre estos, 41,323 (70.5% del total), corresponden a empleos directos e indirectos, es decir, empleos generados a partir de la presencia de TikTok y por la contratación de empleos adicionales por parte de las MiPyMEs, a partir del crecimiento que han tenido sus operaciones por el uso de la plataforma”, comunicó la empresa durante la presentación del reporte Contribución Socioeconómica de TikTok en México, realizado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU).El Chilaquil Relleno pasó de tener un local a dar servicio en cinco áreas de la Ciudad de México: Taxqueña, Xola, Barranca del Muerto, Polancoy Santa Fe. Al ser su estrategia de contenido una base de su difusión, cuentan con cuatro personas de tiempo completo para esa actividad.“TikTok te engancha más por la parte de la comedia. El reto es crear contenido que se vea orgánico y que no te quiera vender un producto, sino que te invite”, platicó José Carlos. @elchilaquilrelleno Crece tu emprendimiento con TikTok #chilaquiles #elchilaquilrelleno #chilaquilesrellenos #emprendeentiktok #mentorias #comida #emprendimiento #dinero #manifestation @New Ventures @TikTok for Business Latam ♬ original sound - elchilaquilrelleno Sumado al número de los empleos, en el reporte que TikTok presentó junto con The CIU, se compartió que la plataforma digital impulsó la economía mexicana con 45,240 millones de pesos en 2024.“Detrás de los proyectos hay personas. No solo vendes chilaquiles. Vendes esta parte de ser comunidad”, opinó el cofundador de la empresa mexicana. #EmprendeEnTikTok el programa con el que la plataforma apoya a emprendedoresEn México, 1 de cada 5 MiPyMEs con acceso a internet utilizan TikTok en sus estrategias de publicidad y promoción de bienes y servicios. La plataforma digital diseñó en México un proyecto llamado #EmprendeEnTikTok el cual ha sumado a emprendedores como El Chilaquil Relleno o las fresas con crema Fresu-kiss, proyecto que empezó en 2022 y ahora cuenta con cinco locales. “Algo que aprendimos fue que hay veces que uno no le habla a la comunidad. Hay dos tipos de consumidores, uno que no es parte pero que te sigue y la que es tu comunidad y te consume. Hemos logrado conectar con las personas que sí vienen a consumir. No es tener un seguidor por un seguidor”, compartió José Carlos con relación a los aprendizajes que tuvieron en el programa. “#EmprendeEnTikTok es una iniciativa gratuita de aceleración empresarial lanzada por TikTok en colaboración con New Ventures, con el objetivo de que las MiPyMEs fortalezcan su presencia digital, accedan a recursos estratégicos y conecten con una comunidad de emprendimientos en LATAM”, compartió sobre su programa la empresa digital. En datos de 2025, el proyecto ya alcanzó a más de 17,000 MiPyMEs latinoamericanas. @nataliacarb_ ???????????? ????????????????????-????????????????.???? ????Av. Aztecas 520, Del. Coyoacán y Coahuila 221, Roma Norte. Síganme en Ig para esta y más reseñas (@ailatan.e) ✨???????? #fyp #dondeircdmx #fresasconcrema???? #fresasconcrema #romanorte #conociendolugares #fresukiss ♬ original sound - summer songs<333 El crecimiento de El Chilaquil Relleno o Fresu-kiss ilustra el impacto de TikTok en México, país en el que 55% de los negocios considera a la empresa clave para su crecimiento.MBL

Source LogoMilenio
News Image
Trump presume auge en construcción de plantas automotrices en EU, pero las acciones del sector muestran otra realidad

Forbes México. Trump presume auge en construcción de plantas automotrices en EU, pero las acciones del sector muestran otra realidad Para eludir los aranceles, algunas automotrices están reequipando sus fábricas existentes e inactivas en Estados Unidos para fabricar vehículos que han estado importando y que ahora enfrentan impuestos. Trump presume auge en construcción de plantas automotrices en EU, pero las acciones del sector muestran otra realidad Forbes Staff

Source LogoForbes México
News Image
Los planes de marketing de Nike, en el punto de mira, de cara a un año crucial por el Mundial 2026

Forbes México. Los planes de marketing de Nike, en el punto de mira, de cara a un año crucial por el Mundial 2026 La empresa mostró un mayor apetito por las campañas publicitarias de alto impacto durante el año fiscal que terminó en mayo y, el próximo año, traerá una de las mayores bonanzas del marketing deportivo de la década: la Copa del Mundo. Los planes de marketing de Nike, en el punto de mira, de cara a un año crucial por el Mundial 2026 Forbes Staff

Source LogoForbes México
News Image
PAPANORE: más allá de la distribución, una apuesta por el crecimiento gastronómico regional

En un entorno donde los restaurantes enfrentan retos constantes como los altos costos, restricciones logísticas y exigencias de calidad, surge PAPANORE como una alternativa que busca redefinir cómo se abastece el sector gastronómico del norte de México.MÁS QUE UN PROVEEDOR: UNA VISIÓN DE COLABORADOR ESTRATÉGICO PAPANORE no solamente entrega papas refrigeradas y boneless congelados (como se ha comentado), sino que propone una relación más cercana con sus clientes: trabajar mano a mano para anticipar sus necesidades, evitar rupturas de inventario y optimizar rutas de distribución. TE PUEDE INTERESAR: PAPANORE: El nuevo aliado de restaurantes y distribuidores en SaltilloEl enfoque va más allá de un simple pedido; plantea convenios de suministro mensual que consolidan la confianza y permiten a los restaurantes planear con certeza.VENTAJAS COMPETITIVAS QUE MARCAN LA DIFERENCIA ● Uniformidad y estándares altos: al manejar productos refrigerados, PAPANORE minimiza variaciones en calidad, asegurando que cada entrega cumpla con los parámetros que exige la cocina moderna. ● Entrega puntual y cobertura local: en Saltillo ya se habla de un servicio confiable que garantiza que los insumos lleguen cuando los necesitan. ● Escalabilidad en pedidos: no importa si tu operación es pequeña o si eres distribuidor, PAPANORE promete ajustar su escala a tu demanda.● Acompañamiento comercial: participaciones en ferias, alianzas con asociaciones (como Canirac Saltillo) y visitas directas permiten que la empresa escuche y ajuste su oferta.RETOS DEL CAMINO Y CÓMO AFRONTARLOS Toda empresa emergente debe navegar desafíos, y PAPANORE no es la excepción:● Competencia establecida: proveedores tradicionales tienen relaciones arraigadas con restaurantes. PAPANORE tiene que demostrar día a día que su modelo vale la pena. ● Logística en expansión: para cubrir ciudades como Monterrey, Ramos Arizpe o Torreón (que están en sus planes), necesitará optimizar rutas, centros de distribución e infraestructura. ● Fluctuaciones del costo de energía y transporte: al tratarse de productos refrigerados y congelados, los insumos energéticos y transporte son factores críticos en su margen. ● Capacidad de innovación: para mantenerse relevante, deberá explorar nuevos productos, formatos y adaptarse a tendencias alimentarias (por ejemplo, productos más saludables o congelados especiales).IMPACTO EN LA CADENA GASTRONÓMICA REGIONAL Si tiene éxito, PAPANORE podría generar impactos positivos:1. Economías de escala para pequeños restaurantes: al agrupar demanda, negocios más pequeños podrían tener acceso a precios más competitivos. 2. Impulso al desarrollo local: generar empleos en logística, almacenamiento y distribución. 3. Mejora en la calidad del producto final: con insumos más confiables, los restaurantes pueden ofrecer platos más consistentes y fortalecer su reputación.MIRANDO AL FUTURO: ¿QUÉ PUEDE VENIR? ● Diversificación de productos: aunque se publicita con papas y boneless, ya hay indicios de que PAPANORE maneja otros alimentos (pollo, res, puerco, embutidos, etc.). ● Expansión territorial: sus planes incluyen llegar más allá de Saltillo hacia ciudades cercanas. ● Integración tecnológica: un portal, app o sistema digital eficiente podría darle una ventaja para gestionar pedidos, inventarios y rutas. ● Sostenibilidad: enfocar sus operaciones con eficiencia energética, empaques ecológicos o uso de energías limpias podría diferenciarlo aún más en el mercado.WhatsApp: 81 1828 8794Instagram: @papanoremx

Source LogoVanguardia
News Image
Reimaginando el capital de los inversores: de la intuición a los datos

Forbes México. Reimaginando el capital de los inversores: de la intuición a los datos Los datos lo confirman: las empresas latinas son hoy una de las fuerzas más dinámicas de la economía de EE. UU. En los últimos cinco años, el número de compañías creadas por latinos ha aumentado un 44%, y en este año 2025 se estima que generarán más de 800 mil millones de dólares en ingresos anuales. Reimaginando el capital de los inversores: de la intuición a los datos Forbes Staff

Source LogoForbes México
News Image
Nuevo rostro del capital: México en la credibilidad global

Forbes México. Nuevo rostro del capital: México en la credibilidad global México ha logrado mantener condiciones que pocos mercados emergentes ofrecen al mismo tiempo: posición geográfica clave, un marco regulatorio en evolución y certidumbre jurídica. Esa combinación se traduce en confianza de largo plazo, que ya se refleja en cifras oficiales. Nuevo rostro del capital: México en la credibilidad global Salvador Guerrero Chiprés

Source LogoForbes México
News Image
El valor de decir ‘no’ en la empresa familiar: Límites que protegen el legado

Forbes México. El valor de decir ‘no’ en la empresa familiar: Límites que protegen el legado En el liderazgo de la empresa familiar, saber decir 'no' es una competencia estratégica. No se trata de rechazar por rigidez, sino de decidir con visión. Un 'no' bien fundamentado puede evitar errores costosos, preservar la cultura organizacional y fortalecer el gobierno corporativo.  El valor de decir ‘no’ en la empresa familiar: Límites que protegen el legado Mario Rizo Rivas

Source LogoForbes México
News Image
Incertidumbre limita apertura de negocios formales: Ceesp

La incertidumbre generada por cambios legislativos y la debilidad de la economía mexicana están frenando la apertura de empresas y favoreciendo el crecimiento de la informalidad, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Cessp) en su análisis semanal.Señaló que prácticamente todos los indicadores económicos muestran un debilitamiento desde finales de 2023, lo que impide consolidar un ciclo de expansión duradero. “La preocupación por el efecto de la reforma judicial y la desaparición de los órganos autónomos, junto con la propuesta de reforma al juicio de amparo que está por discutirse, afectan la percepción de un estado de derecho fuerte e imparcial, desalentando en buena parte la inversión por parte de empresas y emprendedores”, expuso. Agregó que esos cambios también parecen limitar una regulación neutral que promueva negocios formales.El Ceesp, de acuerdo con el Censo Económico 2024, señaló que entre 2018 y 2023 el universo de unidades productivas en el país aumentó en 668 mil. “Esta cifra, que en principio parece una buena noticia deja de serlo al observar que 76.5 por ciento de este aumento correspondió a la creación de empresas o unidades económicas en la informalidad”, dijo. La informalidad la ganadora de la incertidumbreDestacó que la informalidad se viene fortaleciendo en esta coyuntura, reflejándose en la evolución de los indicadores de ocupación.De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en los primeros siete meses del presente año, la población ocupada aumentó en 1.5 millones de personas. Sin embargo, aunque se debe tener en cuenta que este resultado respondió en su totalidad al aumento de 2.3 millones de ocupados en la informalidad, ya que los empleos formales disminuyeron en 813 mil.Señaló que mientras las autoridades aseguran que la economía marcha bien y tienen optimismo en que los siguientes meses serán de expansión, las cifras disponibles muestran que la economía mexicana inició el segundo semestre del año con un comportamiento negativo. Además de que las autoridades celebraron el ajuste al alza de los pronósticos de crecimiento para nuestro país que publicó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que corrigen su percepción de 0.2 a 1 por ciento para este año y anticipan un avance de 1.5 por ciento para el próximo.“Si bien esta corrección mejora modestamente la confianza, es evidente que los niveles de crecimiento esperados aún son insuficientes para mejorar la situación del país”, indicó. Agregó que la evolución reciente de los principales indicadores económicos no se ve probable, al menos en este y el siguiente año, que las previsiones de la Secretaría de Hacienda puedan cumplirse.

Source LogoMilenio
News Image
Empresarios piden fortalecer capítulo Mipymes en revisión del T-MEC

Es necesario que en la revisión del acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se revise el capítulo 25 sobre sumar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a las cadenas de proveeduría y comercio exterior de Norteamérica, pues al momento los apoyos programados se quedaron en papel y no se concretaron, de acuerdo con expertos y representantes de la iniciativa privada. “El reto es darle el valor a la Mipyme, subirla a la cadena de suministros y que sea proveedor de la gran empresa, ya que dentro del marco del T-MEC, debemos ser capaces de subirlas al tema de exportación (...) también tenemos que actualizar ese capítulo para llevarlo al terreno de los hechos”, expuso el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez.​Comentó a MILENIO que este sector genera alrededor de 70 por ciento del empleo y que está comprobado que si se capacita y se acerca el financiamiento correspondiente, podría este tipo de empresas ser cinco veces más productiva y generar cuatro veces más trabajo.“Hay casi 4 millones 790 mil Mipymes en el país, de estás sólo un millón 790 mil son formales, de las cuales sólo estás últimas están sujetas a crédito, ya que según datos de la Asociación Mexicana de Bancos (ABM) de ese millón que es sujeta a crédito solo 254 mil tienen los servicios de banca”. apuntó. Ante este contexto, el T-MEC considera en el Capítulo 25 que las Mipymes desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento del dinamismo económico, la innovación y la creación de empleo, por lo que es necesario que se “promueva la capacitación, educación comercial, financiamiento, comercio digital y la identificación de socios comerciales”.Esta brecha llevó a que la mayoría de los casos exitosos en exportación y crecimiento empresarial provengan de la iniciativa privado en su mayoría, esto a causa de que la ayuda entre el sector privado y público es enorme, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín González. “Se debe capacitar a quienes quieren ser emprendedores en diferentes campos como es la administración, el manejo de recursos eficientes, el saber costear el manejo de inventarios, etcétera, antes de darles un solo centavo”, enfatizó. Alianzas son una oportunidadEl director general del alimento saludable Yunno, Carlos Jair, aseguró que las alianzas se convirtieron en la opción para que diferentes empresas los ayuden a tocar mercados internacionales. “Sí me gustaría decir que aunque existen oportunidades en los sectores público y privado, sí hemos visto algunas oportunidades un poquito más marcadas en el sector privado, al menos para México, por que creo que es un reto definitivo pero las tendencias globales y las oportunidades que se dan también nos abren la puerta para poder seguir creciendo”, explicó.Apuntó que en el T-MEC también se menciona que cada país “establecerá un comité sobre MiPymes, con representantes de organismos gubernamentales”.Dicho comité tendrá como objetivo fomentar la cooperación y promover la capacitación, el financiamiento y la inserción de estas empresas en cadenas de valor internacionales. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón, dijo que lasMipymes representan más de 99 por ciento del tejido empresarial, pero su productividad y participación en cadenas de valor sigue siendo limitada.Por ello hizo hincapié, durante un evento de Caintra Nuevo León, que la Confederación trabaja para impulsar la transferencia tecnológica, la capacitación y la integración de este sector a las cadenas productivas, aunque reconocen que los retos son enormes. “El gran reto es que esta estrategia no se quede en el papel, sino que se aterrice en la realidad cotidiana de las empresas que hoy batallan con el acceso al crédito”, indicó.No se arregla con dineroPara el presidente de la Asociación Mexicana del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín González, no todo se arregla con dar dinero, pues al no estar capacitando al emprendedor, se puede dar un mal uso del dinero o crédito que se le otorgue.“Porque, insisto, si no están preparados para ser empresarios, a los dos o tres años quiebran siete de cada 10 empresas”, remarcó.Recomendó que es necesario analizar los casos de éxito de pequeñas empresas a nivel internacional para que pueda aplicarse en México, aunque reconoció que aún se debe trabajar en este capítulo para que las Mipymes tengan una mayo consideración y no sólo se quede en el discurso político. No obstante, el director de la marca de ropa Outlander, Gabriel Murillo, aseveró que la falta de apoyos gubernamentaleslimitan sus posibilidades de crecimiento así como los requisitos que se piden para pasar a la formalidad.“No hay unos apoyos o si los hay, están entre comillas, pero te piden cosas que no puedes cumplir. Entonces tienes que ser muy atractivo, de verdad muy muy atractivo para que te volteen a ver”, expresó.Cabe destacar que más de 95 por ciento de las empresas en México son consideradas micro, porque emplean a menos de 10 personas, mientras que apenas representan las pequeñas empresas 3.7 por ciento, esto porque usan de 11 a 50 personas para sus operaciones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).​El resto se reparte entre medianas y grandes compañías, que aun cuando son menos son las que en cuestión de ingresos tienen una gran participación en la economía mexicana y para impulsar sectores estratégicos.FM

Source LogoMilenio
News Image
Avanza proceso de venta de AHMSA y Minosa

La venta de Altos Hornos de México (AHMSA) avanza tras publicarse la convocatoria y licitación, y la base trabajadora espera que se concluya. La operación incluye a la su filial Minera del Norte (Minosa). Como se recordará el documento fue difundido en versión sintetizada para comprensión de trabajadores y sociedad. Detalla cómo será el proceso de venta de la siderúrgica monclovense junto a sus minas. Minera del Norte opera en las regiones Carbonífera, Norte y Desierto, además de Chihuahua y Durango. Extraen carbón mineral térmico, siderúrgico y mineral de fierro, por lo que el paquete resulta atractivo para inversionistas. Expectativas por salarios caídos y reactivación productiva La expectativa central es que, con la venta de AHMSA y Minera del Norte, f... Más información -- Avanza proceso de venta de AHMSA y Minosa »

Source LogoEl siglo de Torréon